El año electoral mermó, pero no frenó la sanción de leyes en Neuquén
La Legislatura sancionó 44 normas, ocho menos que en el 2020. La deuda, el conflicto de salud y la carrera sanitaria atravesaron los debates. No retomaron temas clave como las leyes complementarias de educación o la coparticipación.
La persistencia de la pandemia y las tres citas electorales que atravesaron buena parte del año no llegaron a frenar la producción en la Legislatura de Neuquén, aunque sí representaron una merma en comparación al 2020. Los diputados sesionaron tres veces menos y aprobaron en total 44 leyes frente a las 52 del período anterior.
Fue un año atravesado por la crisis con los trabajadores autoconvocados de salud, la deuda provincial y la ley de carrera sanitaria, pero sin avances sobre los grandes temas pendientes de la Cámara: la cobertura de dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, la sanción de las leyes de educación privada y educación intercultural, la reforma procesal civil, la creación de la Defensoría del Pueblo o la reforma de la ley de coparticipación.
De los 19 proyectos que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en el inicio de sesiones ordinarias, solo cinco llegaron a convertirse en ley en este 2021. Fueron el marco regulatorio para las residencias de cuidado de adultos mayores, la capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la creación del llamado Ecosistema de Integrabilidad Neuquino, la declaración de octubre como mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena y el programa “Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad”.
Sin dudas, el proyecto del Ejecutivo que generó más ruido fue el que envió a fines de abril para que la Legislatura le autorice un endeudamiento de 12.800 millones de pesos bajo el argumento de costear los acuerdos salariales de los estatales. Ese debate atravesó toda la primera mitad del año y enfrentó a diputados del oficialismo y de la oposición en una puja de fuerzas que demostró cierta debilidad en el oficialismo.
Recién en julio, el bloque del MPN consiguió llevar la propuesta al recinto bajo un artilugio reglamentario. El cupo de deuda nunca llegó a ser utilizado.
Durante el año, los legisladores se reunieron en 28 sesiones ordinarias y seis especiales. Abril, atravesado por los cortes de ruta, y los electorales septiembre y noviembre fueron los meses con menor cantidad de encuentros.
Como ocurre habitualmente, la mayor producción fue de declaracionesde interés, beneplácitos o repudios (187), seguida por resoluciones (45), leyes (44) y comunicaciones (35).
El vicegobernador Marcos Koopmann presidió casi la totalidad de las sesiones y solo se ausentó en las dos últimas, ambas celebradas en la madrugada del 10 de diciembre.
Fondo Especial para las Personas Víctimas de Violencia de Género con aportes voluntarios de abogadas del patrocinio gratuito, muy criticado.
Régimen de servidumbre administrativa para servicios TIC’s.
Fomento a la utilización de vehículos eléctricos y alternativos con incentivos fiscales y corredores viales con redes de carga.
Regulación de la actividad de los museos.
Adhesión a la ley nacional 25.197 de Régimen del Registro del Patrimonio Cultural.
Creación del sello de Diseño Neuquino como certificación oficial de la provincia.
“Día Provincial del Deportista Neuquino” el 25 de julio.
Licencia Especial Deportiva en adhesión a la ley nacional 20.596.
Reconocimiento a la Labor Deportiva a propuesta de municipios e instituciones.
Pensión vitalicia para deportistas destacados.
Modificación de la Ley de Bomberos Voluntarios para unificar criterios de aportes.
Adhesión a la ley nacional 26.653 de Accesibilidad de la Información en la web.
Ley del deporte y la actividad física.
Unidad Administradora de Dispositivos Electrónicos.
Entre las leyes que sancionó la Legislatura no llegó a estar la de carrera sanitaria que reclamaban los profesionales de Salud, cuyo proyecto generó un amplio debate entre diputados y sindicatos que aún no quedó saldado.
Sí se contaron en el paquete de aprobadas un programa de uso racional del agua para contrarrestar la sequía, una ley que prohíbe la quema de pastizales o basurales sin permiso previo y la declaración del 19 de mayo como el “Día Provincial de la Donación de Leche Humana”.
También aprobaron los diputados una ley presentada por el gobernador que crea un sistema de prevención y protección ante descargas eléctricas atmosféricas para evitar los daños que generan los rayos, además de los presupuestos provinciales y leyes impositivas del próximo año.
En las últimas sesiones también se dio aval a una propuesta para prohibir la manipulación de tarjetas de débito o crédito por parte de comerciantes. A partir de su puesta en vigencia, los locales deberán exhibir carteles que indiquen: “Su tarjeta no puede ser manipulada por el comerciante ni por terceros. No se desprenda de su tarjeta”.
Producción
- 221
- sanciones aprobaron los diputados en 2022, entre leyes, resoluciones, declaraciones y comunicaciones.
Comentarios