Hubo acuerdo y se levantó el paro de guardavidas en San Martín de los Andes
Se mantuvo una reunión con autoridades municipales y acordó un próximo encuentro para avanzar en los reclamos. Piden "más medidas de seguridad, salario digno, y la modificación del sistema de contratación".
Actualizada 13:10
Guardavidas de San Martín de los Andes vienen visibilizando un reclamo para acceder a mejores condiciones laborales desde principios de mes. Hoy, tras 12 días de iniciada la temporada, en un comunicado habían señalado que empezarían un paro por tiempo indeterminado «debido a la precariedad del servicio, el bajo salario y la incorrecta contratación que está fuera de la ley nacional de guardavidas”. Tras el anuncio, autoridades municipales mantuvieron una reunión durante esta mañana con personal de la seguridad acuática y se levantó la medida de fuerza.
En el encuentro se abordaron los puntos de los reclamos y se acordó un nuevo encuentro para el próximo miércoles. La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Gobierno, Natalia Vita; el de Hacienda, Juan Manuel Masilla; el de Deportes, Fernando Méndez; y el Subsecretario de Gobierno, Saúl Castañeda.
Desde el grupo de guardavidas comunicaron que Iniciado diciembre recibieron una notificación que confirmó que el servicio debía empezar el 15 de diciembre. La fecha inicial correspondía al primero del mes, pero, según expresaron desde el municipio, por problemas administrativos no se pudo concretar. Apuntaron que de los 18 trabajadores que debían iniciar la temporada, sólo empezaron ocho. Según confirmó el coordinador general de guardavidas de la Secretaría de Deportes local Fabían Farías, en la actualidad hay 12 guardavidas activos.
Farías señaló en diálogo con Radio Nacional que hubo un atraso en la realización de los exámenes pre ocupacionales por parte de los trabajadores. Sin embargo, desde Guardavidas expresaron que estos preocupacionales fueron «interminables, repetidos e innecesarios» y «anunciados sin ninguna anticipación».
El funcionario expresó que habrá una reunión entre el municipio y guardavidas para tratar también la cuestión de bajos salarios. La semana inició con altas temperaturas en San Martín, lo que podría generar mayor cantidad de pobladores y turistas en las playas.
Comentarios