Más de 50 de testigos voluntarios se presentaron por el homicidio de Facundo en Cipolletti

La viralización de posteos en las redes sociales fue clave. La fiscalía y la querella trabajan en la teoría del caso. El imputado Ramiro Gutiérrez fue acusado formalmente la semana pasada.

Las plataformas virtuales no solo forman parte de la vida cotidiana, sino que también se colaron en los aspectos más diversos de las relaciones humanas. En política, por ejemplo, constituyen el eje de muchas campañas. Pero también están al servicio del Poder Judicial. Un caso testigo fue el de Facundo Castillo en Cipolletti: sus amigos impulsaron una gran campaña 2.0 para reunir testigos del homicidio. En pocas horas, el fiscal a cargo de la investigación confeccionó un listado de más de 50 personas, la mayoría gente que presenció el trágico episodio.

Facundo fue atropellado a la salida de una fiesta que se hizo en Cipolletti el fin de semana previo a la Navidad. El acusado, Ramiro Gutiérrez, manejaba una lujosa camioneta y estuvo prófugo por unas cuantas horas. Después le formularon cargos y le dictaron prisión preventiva.

El hecho que conmocionó a la región estalló de posteos en las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, con mensajes solicitando a todos los que hayan sido testigos presten declaración en el Ministerio Público Fiscal.
Fue una de las razones por las cuales la fiscalía demoró la audiencia de formulación de cargos. Es que, tras el incidente vial que aconteció en la madrugada del domingo 19 de diciembre, el fiscal Martín Pezzetta se abocó a encontrar a Gutiérrez quien se fugó después de dejar Facundo agonizando.

Finalmente se entregó el lunes por la noche y el martes, tanto la fiscalía como la querella, se dedicaron a escuchar a los testigos que se presentaron voluntariamente para contar lo que vieron esa madrugada a la salida de la finca La Nonina, ubicada sobre calle Julio Dante Salto, a pocos metros de la Ruta 22.

Además de haber sido una fiesta multitudinaria, el hecho ocurrió alrededor de las 7 de la madrugada cuando la mayoría de las personas se iban. Incluso, el aglomeramiento de personas y vehículos fue una de las razones por las que se originó la pelea que desencadenó en la muerte del joven neuquino.

Se estiman que son más de 50 los jóvenes que fueron a declarar y que servirán de base para fundamentar la teoría de la fiscalía: que Gutiérrez tuvo intenciones (dolo) de atropellar a no solo a Facundo sino a un grupo que estaba en las inmediaciones. La primera tanda de relatos ratificó los testimonios que las fiscales habían relevado horas después del fatal siniestro.

La semana pasada, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos y Gutiérrez fue acusado por homicidio simple, un delito que prevé una pena entre 8 y 25 años de prisión. Además, le dictaron prisión preventiva por seis meses.
La defensa, a cargo de Martín Segovia, prefirió no discutir la calificación en esta instancia preparatoria y puso énfasis en la morigeración de la medida cautelar.

El letrado pretendía una moderación de la prisión y que pudiera cumplirla en su domicilio. Para eso alegó que el joven de 24 años, que está detenido en la Comisaría Cuarta, sufrió una fractura de mandíbula en una pelea que mantuvo antes de atropellar a Facundo y que necesitaba atención médica.

Incluso dispuso de un seguro de caución de 5 millones de pesos en caso de que Gutiérrez desautorice algunas de las pautas fijadas por la justicia. Sin embargo, la jueza de Garantías Rita Lucia no hizo lugar a su pedido y fijó la preventiva. Cuando esté en condiciones de salud óptimas irá al Penal 5 de Cipolletti.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora