Comunidad mapuche corta la Ruta 21, cerca de Loncopué
La comunidad Mellao Morales cortó parcialmente el tránsito, a unos 30 kilómetros de Loncopué. Un estanciero no les permite el paso a la veranada, por lo que exigen una solución.
Desde las 9, la comunidad Mellao Morales cortó parcialmente el paso por la Ruta provincial 21 a la altura del paraje Huarenchenque, a 30 kilómetros de Loncopué. Denuncian que todos los años tienen conflictos con Marcelo Nogueira, un estanciero que le pone candado al pasaje por el que los crianceros van hacia la veranada con sus animales. Señalaron que en caso de no presentarse una solución favorable, el corte será total.
Por el momento es un «corte informativo» en el que difunden entre los vehículos la situación que están atravesando. Según detalló Berta, hace más de 35 años vienen teniendo conflictos con Marcelo Nogueira: «todos los años que el señor Nogueira pide cosas para su propio beneficio y desde provincia no le cumplen, cierra el callejón con candado perjudicado a cada productor».
Por el momento, esperan una reunión de mediación en la fiscalía de Zapala, donde estará el abogado de la comunidad, German Zúñiga; el lonco Pedro Beroiza; el abogado de Nogueira y un abogado de Provincia. «Si no hay una respuesta definitiva de que se ordene a Nogueira retirar el candado, se corta definitivamente la ruta», aseguró.
Según la ley 3016 de Trashumancia, el Estado provincial debe garantizar el derecho a transitar con el ganado por las huellas de arreo a las familias trashumantes de la provincia. Por esta razón, Berta expresó que «estamos exigiendo a las autoridades provinciales que den una solución definitiva a este problema y se respete la ley«.
Comentarios