Por más seguridad, quieren postes SOS
ROCA (AR).- La seguridad en las rutas depende mucho de las conductas de cada automovilista, pero también de un adecuado entorno físico, que no haga más complejas las consecuencias de un imprevisto.
Por eso se presentó un proyecto de ley para instalar en Río Negro los tradicionales postes SOS que existen en distintos puntos del país, con el objetivo de contar sobre los caminos equipos de comunicación para utilizar ante emergencias y catástrofes.
La iniciativa, presentada por el legislador Luis Di Giacomo (Encuentro), propone la implementación de un sistema que puede salvar vidas o minimizar los efectos pos accidentológicos.
Este instrumento de prevención de secuelas y consecuencias de eventuales accidentes permite que quien pulse un botón ubicado en la casilla de un poste se comunique con un centro de seguridad correspondiente a la zona donde se encuentra instalado.
De acuerdo con el texto del proyecto, el «Sistema de Comunicación en Rutas para la atención de emergencias y catástrofes» contará con la instalación progresiva de torres o postes SOS, ubicados a la vera de las rutas, provinciales y nacionales, con centros de recepción de llamadas que se encargarán de coordinar, derivar o disponer de las acciones acordes con la emergencia planteada.
Los postes se distribuirían a lo largo de las rutas con una distancia de entre 10 y 15 kilómetros, permitiendo hacer una llamada de voz presionando un pulsador que se encuentra a baja altura y puede ser utilizado por niños, discapacitados, personas en estado de shock, adultos que no sepan leer o turistas que no comprendan el idioma.
De acuerdo a la información recabada por Di Giacomo en el mercado antes de elaborar la iniciativa legislativa, los postes disponibles pueden ser metálicos o de hormigón de entre 6 y 12 metros de altura y vienen fabricados con gabinete estanco, anti-robo y antivandálico. Uno de los modelos, apto para la región patagónica, se alimenta con energía solar por lo que no precisan electricidad, detalló el legislador.
El proyecto también contempla la creación de Centros de Recepción y Control que se pueden ubicar en extremos de la ruta a cubrir con el sistema o en poblaciones intermedias en condiciones de interconexión inmediata con organismos de asistencia pública y/o privada de emergencias, policía, bomberos, hospitales, Defensa Civil, etcétera.
ROCA (AR).- La seguridad en las rutas depende mucho de las conductas de cada automovilista, pero también de un adecuado entorno físico, que no haga más complejas las consecuencias de un imprevisto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios