Transfieren $404 millones de reparación histórica a Rincón de los Sauces
El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto que formaliza la creación del Fondo de Infraestructura Municipal para la ciudad, tras años de reclamos. Hoy se realizará el acto protocolar por su 50º aniversario.
El gobernador Omar Gutiérrez viajará hoy a Rincón de los Sauces para participar a las 11 de los festejos por el 50º aniversario y hacer entrega formal del aporte de 404 millones de pesos que se negoció como parte de la “reparación histórica” de la localidad petrolera. Los fondos fueron transferidos al municipio que conduce Norma Sepúlveda luego de que el mandatario firmara esta semana el decreto 2205/21 por el cual se entregó el dinero, por única vez, y en carácter de aporte no reintegrable.
Los fondos deberán destinarse al financiamiento de obras de infraestructura municipal, inversiones en desarrollo y proyectos productivos, turísticos, culturales, deportivos, de promoción humana, barrial, rural regional y ambiental, mejoramiento habitacional, loteos o equipamientos.
En el decreto se aclaró que las inversiones deberán efectuarse observando las prescripciones del artículo 3º de la ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros, y en los términos del acta acuerdo entre el gobierno de la provincia y la municipalidad de Rincón de los Sauces para la constitución de un Fondo de Infraestructura Municipal que se firmó el 9 de noviembre de este año.
“Se lo ganó Rincón, se lo merece, le corresponde”, había dicho Gutiérrez durante la firma del acta en Casa de Gobierno, donde además definió el acuerdo como un acto “de estricta justicia social y reparación histórica”.
La localidad venía reclamando un trato similar al que se otorgó a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul con el yacimiento El Mangrullo, pues ha contribuido al desarrollo de la actividad hidrocarburífera de la provincia sin tener aún muchas de sus necesidades de infraestructura y servicios resueltas.
El acuerdo firmado el mes pasado estableció como aporte inicial el equivalente a 4 millones de dólares provenientes de los ingresos a percibir en concepto de pago inicial del canon de renegociación de concesión que debe realizar la empresa Medanito por la prórroga de la concesión del área Aguada del Chivato-Aguada Bocarey.
A esto se sumará un aporte no reintegrable, a transferir con una periodicidad mensual, por un monto equivalente a los ingresos que abone la empresa concesionaria del área en concepto de canon extraordinario de producción por la explotación de dicha área. El acuerdo establece que, en el caso de que dicho monto resultara inferior a la suma de 10 millones de pesos, esa suma será complementada por un aporte provincial.
Comentarios