Lorenzetti es el nuevo titular de la Corte Suprema

Fue uno de los últimos en ingresar al tribunal y no pasó por el Poder Judicial. Reemplazará a Petracchi. Highton de Nolasco seguirá como vicepresidenta.

El civilista Ricardo Lorenzetti, que se incorporó a la Corte Suprema de Justicia a propuesta del presidente Néstor Kirchner, fue elegido ayer como nuevo titular del tribunal, al que conducirá a partir del primero de enero próximo, en reemplazo del juez Enrique Petracchi.

La juez Elena Highton de Nolasco, que al igual que Lorenzetti está especializada en Derecho Civil, continuará en el ejercicio de la vicepresidencia de la Corte.

Lorenzetti fue elegido presidente de la Corte por unanimidad y por el término de tres años, convirtiéndose así en el sucesor de Petracchi, titular del tribunal desde el 17 de noviembre de l2003 hasta el 31 de diciembre próximo.

«Cuesta ponerse de acuerdo en esta Corte», enunció Lorenzetti, nacido en Santa Fe en 1955, tras la ceremonia en la que fue electo y se refirió, así, a las dificultades que acarrea la existencia de dos cargos vacantes en el supremo tribunal, que funciona con siete de sus nueve integrantes desde hace más de un año.

Lorenzetti, de hecho, es uno de los ministros que ha salido a proponer la reducción a siete del número de jueces del máximo tribunal.

 

Elegidos presidenciales

 

El presidente Kirchner eligió a cuatro de los actuales integrantes de la Corte -Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay, Highton de Nolasco y Lorenzetti- pero no ha designado aspirantes a los dos cargos vacantes en el tribunal, que para dictar sentencia necesita conformar mayoría con cinco votos, lo cual se dificulta cuando hay sólo siete ministros en funciones.

 

Consenso

 

En un breve acto de presentación ante periodistas, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales -donde estuvieron autoridades judiciales y políticas y el ingeniero Juan Carlos Blumberg, entre otros- Lorenzetti destacó que su designación fue producto del «consenso de todos los ministros» y la describió como «una decisión que fortalece a la Corte como institución y muestra una fuerte cohesión interna».

«Hemos coincidido plenamente de lo que queremos hacer hacia el futuro», dijo sin brindar detalles Lorenzetti, acompañado por Petracchi y Highton.

Los jueces no aceptaron responder preguntas sino que se limitaron a informar sobre la designación.

Petracchi destacó el tono cordial de la reunión de acuerdo en la que fue elegida la cúpula del tribunal, mientras Highton manifestó que «la corte es un cuerpo colegiado que toma sus decisiones con gran consenso. Esto es lo importante y lo que hay que volver a insistir en este momento».

El nuevo presidente de la Corte asumió el cargo el 22 de diciembre del 2004, en reemplazo de Adolfo Vázquez, que renunció en medio de un juicio político.

Graduado en la Universidad Nacional del Litoral, el nombre de Lorenzetti fue propuesto a Kirchner, según fuentes del Gobierno, por el entonces ministro de Justicia, Horacio Rosatti, también oriundo de Santa Fe.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios