Habrá acceso vial nuevo para Navidad, en Neuquén
Luego del montaje de los semáforos, estará en un 100 por ciento ejecutada, se informó. La salida hacia ruta 7 está en obra hace un año
El nuevo acceso vial norte que comunica con el nodo vial de Avenida del Trabajador quedará listo para el corte de cintas entre el jueves y el viernes, después de que se coloquen los semáforos. Así lo describió el secretario de Coordinación y Obras, Alejandro Nicola, quien confirmó el final de obra y la pronta inauguración de una remodelación que ya transita más de 10 meses de ejecución.
El intendente Mariano Gaido adelantó que en la semana habilitará el rediseño vial de entrada y salida de la ciudady se iniciará el Parque de la Ciudadanía. Si logran cortar las cintas para el jueves, la habilitación estará lista para Navidad.
El parque interno entre las vías de salida y de ingreso a la ciudad quedó de casi 5 hectáreas, que hasta ahora albergan a la rotonda (ya modificada) Ángel Della Valentina, la plaza de la Diversidad y la de la Mujer. Son más de 4.5 hectáreas que serán estructuradas un solo paño verde del Parque de la Ciudadanía, pero que conservará los hitos existentes, dijo Nicola.
El nuevo Parque lineal aún no tiene presupuesto y está en etapa de proyecto ejecutivo, informó.
“Con la inauguración del acceso vial, vamos a poder probar todo el acceso norte a la ciudad, porque cuando se inauguró el tramo anterior del puente y los rulos (diciembre 2019) comenzó la pandemia y se restringió el tránsito, luego cuando estaban las dos rotondas, con las obras resultó todo algo caótico; así es que de ahora hasta marzo veremos cómo funciona el nuevo acceso”, sostuvo el funcionario.
EL cambio vial fue adjudicado en 100 millones a la empresa ARCO hace un año. “Se están haciendo las terminaciones finales de todo, falta algún paño de vereda y algo de asfalto en Antártida, pero están todos los cordones cuneta y con la colocación de la semaforización la semana que viene, estará el 100 por ciento”, aseguró.
Detalló que si bien el Parque intetno de 4.5 hectáreas no estará con el diseño nuevo, las veredas pemitirán conexión peatonal que el diagrama vial anterior, carecía.
“Se incorporó todo un tránsito peatonal que en esa zona era difícil, la conexión con avenida del Trabajador está lista, con la 9 de julio -que en algún momento de la obra estuvo habilitada- también y el último tramo que es la conexión entre la avenida Raúl Alfonsin que baja desde Alta Barda y se conecta con Salta, Antártida Argentina y Jujuy” está prácticamente lista, aseguró.
A partir del montaje de los semáforos que serán ubicados en calle Salta con Antártida Argentina, Avenida del Trabajador y la zona de cruce de Rioja y Antártida, los trabajos estarán concluídos,sostuvo.
Nicola destacó que el tránsito que ingresa a Neuquén por avenida Raúl Alfonsín tiene diferentes opciones: puede salir hacia la zona Oeste de la ciudad por el rulo que sale en esa dirección al aeropuerto antes de llegar al puente Dr Ramón; puede subir por el rulo e ir hacia el Este (hasta avenida Argentina o Leloir y zona de Legislatura) o ingresar hacia el sur en forma directa hasta Salta, donde se desvía por Antártida para bajar por Jujuy hasta el microcentro.
El cierre final que se le quiere dar a este espacio, es el estacionamiento subterráneo. Se lo buscará instalar debajo del proyectado Parque Linal de la Ciudadanía.
Más de 550 estacionamientos en el acceso norte
El estacionamiento subterráneo para más de 500 vehiculos es un proyecto promocionado por la gestion del MPN desde la campaña a la intendencia. El área de infraestructura de la comuna se trabaja en el desarrollo del anteproyecto para ingresarlo el 15 de febrero del 2.022en el Concejo Deliberanate, cuando el intendente Mariano Gaido lleve a cabo la apertura de sesiones.
Se indicó que involucrará un estudio de impacto ambiental y de suelos, con la elaboración de los pliegos para una licitación pública donde el aporte de inversión lo hace el privado, dijo el secretario de Infraestructura y Coordinación, Alejandro Nicola.
El inversor pondría los fondos a cambio de una explotación del estacionamiento -y eventual paseo gastronómico también- por una concesión extensa “que le asegure el recupero de la inversión”, que luego quedaria en posesión del municipio capitalino.
La modalidad se denomina Obra Pública concesionada y requiere del aval de los concejales.
Comentarios