Varias familias usurparon 40 hectáreas en Roca

ROCA (AR).- Varias familias roquenses, motivadas por las inestables condiciones laborales en la zona rural, decidieron buscar un lugar para vivir, y el domingo ocuparon ilegalmente parte de las 40 hectáreas de las chacra 184 del barrio Chacra Monte de esta ciudad.

Desde entonces, cada día, se fue uniendo una decena de vecinos que se enteraban «boca a boca» de la iniciativa, mientras que las necesidades se fueron multiplicando.

Todo comenzó el domingo a las 8, cuando varias personas decidieron usurpar el terreno para levantar allí sus precarias viviendas. El lugar se ubica a un kilómetro de la entrada -por ruta nacional 22- al populoso sector. Consta de 40 hectáreas, que según comentaron, desde hace diez años nadie ocupa ni explota.

Actualmente, según se manifestó, la titular de esa tierra es una hija del propietario, la que residiría fuera del país, y estaría todo en manos de un abogado.

Esta porción de tierras, configura un lugar estratégico para los jefes de familia, porque está próximo a los lugares de trabajo, ya que la mayoría hace tareas en las chacras.

Hasta ayer, permanecían repartidas 16 hectáreas de las 40 totales, pero se estimaba que se completaría paulatinamente, a medida que «los demás se enteraran y se una a las 200 familias que ya están en el lugar», se dijo.

 

Viviendo a la intemperie

 

Debido a la lejanía de la conexión de agua potable, los nuevos residentes de la chacra 184, en su mayoría chicos, no tienen acceso al agua potable. Por ello, deben desplazarse varios kilómetros hasta el barrio para acceder al recurso.

En tanto, de acuerdo a lo relatado, toda la comida que consiguen está destinada a los más pequeños: «Hace tres días que con mi esposo no comemos», sostuvo Mirta Huenulef, una de las ocupantes.

A eso se suma que no están resguardadas las condiciones básicas de higiene, ya que no poseen baños y, además, deben permanecer a la intemperie, pues sólo algunas viviendas precarias están siendo levantadas con maderas y lona.

A principios de esta semana se realizó el primer intento para regularizar la titularidad de los lotes, apelando a la voluntad del intendente Carlos Soria. Para ello estaba previsto para ayer por la tarde una reunión con los vecinos.

«Nos resistiremos a desalojar, queremos que nos entreguen estos terrenos, no pedimos más», fue el reclamo unánime con que concluyeron los residentes de la toma «Obreros rurales».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios