Gaido quiere hacer banquitos de plástico en el Complejo Ambiental Neuquén
Lo anunció el subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, en un año de buena venta de plásticos y cartón en el CAN.
El municipio buscará instalar en el Complejo Ambiental Neuquén una planta de reciclado plástico para el tratamiento del residuo que, actualmente, la cooperativa de reciclado “Las Emprendedoras” vende a terceros en Buenos Aires.
El subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Francisco Baggio, destacó que la cooperativa que trabaja en el CAN logró este año un 15% más de producción respecto del año pasado.
En total cifró como cierre del año, el dato final de 840 toneladas de papel y cartón que fue clasificado, procesado y vendido en Buenos Aires, mientras que en plástico se lograron 240 toneladas, final anual.
“La siguiente gestión es industrializar el proceso, se busca que este plástico que hoy se enfarda y vende, se pueda procesar aquí para hacer mobiliario urbano, como bancos, cercos, vallas”, destacó.
Actualmente sólo un emprendimiento en Plottier realiza este servicio de producción de muebles plásticos en base al insumo de de envases pet.
Según dijo Baggio, la subsecretaría avanzó en la búsqueda de financiamiento para instalar en el complejo un procesamiento de la basura plástica y logró eco en la empresa PAE, que dispuso de una inversión de casi 20 millones de pesos como parte del programa responsabilidad empresaria.
Sin embargo, el aporte privado es insuficiente para el proyecto que tiene previsto la comuna. “Buscamos finalizar con la nave industrial este proceso, PAE financió parte del proyecto con maquinaria y esto es un avance enorme, falta la etapa de instalación y montaje, vamos a resolver con una búsqueda de financiamiento”, sostuvo Baggio.
Destacó que que cientos de miles de botellas se lograron para obtener las 240 toneladas de plástico, un residuo “que hubiera terminado en el basurero, en el río o en diferentes puntos de la ciudad”, sostuvo.
Agregó que con la venta de papeles y plástico, la cooperativa que actualmente está integrada por 40 personas, logra pagar sueldos y el funcionamiento del emprendimiento.
“La planta se alimenta de la separación en origen que se hace en cada domicilio, si esto no se hace, el círculo se trunca. Pedimos que los vecinos separen residuos secos de húmedos para que luego en la cinta transportadora, la cooperativa pueda obtener el papel, cartón y vidrio”.
Indicó que el principal componente llega de la recolección capitalina en domicilios, mientras que son los contenedores del centro (los verdes y negros) los que logran mayor volumen y en tercer punto son los centros de transferencia.
Comentarios