Villa Pehuenia Moquehue, con espíritu navideño, se prepara para el verano
Las dos aldeas de montaña se proponen como un destino pleno de naturaleza. Comienza la temporada con excelente niveles de ocupación.
Al pie de la cordillera de los Andes, la Navidad Cordillerana es una propuesta que reivindica la identidad de los y las pobladores de Villa Pehuenia Moquehue. Manifestando la unión y la empatía se realizó una caminata por las dos villas, en dos días diferentes, para inaugurar el tradicional árbol de Navidad y comenzar a vivir la temporada de fiestas, playas y verano.
Los niños de la localidad fueron protagonistas y representaron el pesebre viviente. También, los Reyes Magos fueron parte de la caminata hasta el Paseo Artesanal. “Es una fecha que va a quedar establecida porque es una manera de reivindicar nuestra identidad, una forma de ser y de vivir una época de emociones y la importancia de encontrarnos desde el amor”, explicó la Secretaria general y de coordinación, Rayén Guerrero Dewey.
Ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén, a 310 km de la capital Villa Pehuenia Moquehue propone ciento de actividades para hacer. Pero como es verano, lo mejor es poner los ojos en sus costas.
Los lagos Aluminé y Moquehue son los principales encargados de sorprender y sus playas los motivos de tu disfrute diario. El cordón montañoso corona este paisaje impresionante. Con su origen glaciario, tienen las aguas más cálidas de los lagos patagónicos, sus playas invitan a que las recorras y encuentres, algunas están escondidas o en islotes, que se convierten en los objetivos de aventura en tu viaje.
La geografía de la zona regala lagos de entornos abiertos, y favorecen el aislamiento. Al oeste se encuentra el cordón montañoso, al norte el gran Batea Mahuida, y hacia el sureste desde el lago Aluminé la naciente del valle del río Aluminé. Podés bañarte en la laguna del volcán Batea Mahuida y si las piernas te responden, subir hasta la cumbre te para obtener una vista de Villa Pehuenia, el lago Aluminé y el Moquehue que quedará grabada en tu retina.
Se pueden navegar los lagos en distintas embarcaciones. Hay barcos pequeños y cerrados, veleros, lanchas y semirígidos en los que se puede contratar un paseo o canoas e hidropedales que te permiten ser tu propio capitán.
Con las embarcaciones grandes llegarás más lejos, a islas en las que se puede descender y descubrir la naturaleza en su estado puro, bordear la península, entre los altos bosques de coihues, lengas y pinares, hasta llegar a la angostura.
En kayak podés navegar en actividades de duración distinta y dificultad, bautismos y salidas de días completos. Los más aventureros podrán realizar travesías de varios días de duración, acampando en sus islas y entrando en contacto estrecho con el medio natural.
El stand up paddle te invita a jugar con el centro de gravedad, el equilibrio y la estabilidad. El primer paso es ganar confianza para mantenerse parado en la tabla y comenzar el recorrido. Podés navegar de manera costera o realizar travesías recorriendo distintas playas e islas.
Trekking
Si te gusta caminar prepará ropa cómoda que podés aventurarte a entrar en lugares que solo pueden alcanzarse a pie. Seguí pequeñas huellas que te guiarán a través de inmensos bosques de Araucarias milenarias, pequeñas cascadas y arroyos escondidos en la espesura de la vegetación. Sentir el aire puro de la Patagonia desde la cima de las montañas y maravillarte con las bellas panorámicas que la Cordillera de los Andes tiene para vos, no tiene precio.
Y si la bici es tu gran compañera, existen muchos caminos y senderos que recorren y se internan en el corazón de la localidad, son de fácil acceso y transitabilidad. Te permitirán contemplar paisajes de intensos colores cordilleranos, modernas edificaciones y vegetación autóctona como Radales, Ñires, Cipreses, Coihues, Lengas y Araucarias, que crecen en perfecto equilibrio con esta apacible aldea de montaña.
Precios
Según un relevamiento realizado con prestadores hay un 80 % de reservas para enero y un 40 % para febrero. “Recomendamos llegar con la reserva porque hay una proyección muy positiva y creemos que habrá poca disponibilidad”, dijo la directora de Turismo Municipal Paula Frugoni.
Hay un gran abanico de ofertas de alojamiento y cada uno tiene sus tarifas. Una cabaña para 4 va a estar entre 18.000 y 25.000 pesos la noche, una habitación en hostería entre 10.000 y 15.000 con desayuno. En cuanto a comidas hay opciones muy gourmet y más económicas, pero pueden ir de 1000 a 3000 completo con entrada, plato principal y postre.
Información disponible en www.villapehuenia.gob.ar
Face: Turismo Villa Pehuenia Moquehue @pehueniatur
Instagram @pehueniamoquehuetur.
Comentarios