En Viedma, los vascos estuvieron ausentes

La colectividad vasca no participó del acto oficial por el Día del Inmigrante celebrado en Viedma luego de que se les impidiera concurrir con su bandera; no obstante, intervendrían en el resto de las actividades. También hubo ceremonias en Bariloche, Allen y Neuquén.

La bandera de Euzkadi no flameó ayer con el viento patagónico al celebrarse en Viedma el Día Nacional del Inmigrante, ya que los vascos decidieron no asistir debido a la última comunicación oficial que les impide participar en actos oficiales con su propio pabellón.

La ceremonia central tuvo lugar en lo que será futura Plaza de los Inmigrantes, donde autoridades y colectividades plantaron un ceibo como árbol «fundacional» de ese emplazamiento, ubicado en cercanías del puente ferrocarretero.

En la recordación oficial de la fecha del 4 de setiembre de 1812 cuando se sancionó el primer decreto del gobierno argentino para el fomento de la inmigración, no hubo mención a la ausencia de los vascos aunque el sello quedó junto a otras banderas en el cartel que anuncia el emplazamiento de ese nuevo paseo público viedmense.

La delegada de Migraciones, Magdalena Juárez, indicó que está en vigencia un decreto que únicamente reconoce a los países acreditados ante el gobierno argentino, agregando que los vascos participaron anteriormente en actos oficiales con su bandera porque «no teníamos un acabado conocimiento de lo que eran las normas protocolares» y en consecuencia, la Asociación Española «nos hizo notar que los vascos tenían un pabellón regional». No obstante, dijo que ese sector participará del resto del programa previsto.

El titular de la entidad española, Javier Ruibal Barros, señaló que los vascos «interpretaron mal» o «tienen una forma de ser que es una etnia, pero en algún lado tiene que estar el límite». En cuanto al reconocimiento de la Unión Europea a la bandera de Euzkadi, señaló que «pueden estar todas pero la bandera que cobija a todos los españoles es la española, es como si la de la provincia de Buenos Aires esté por encima de la Argentina».

A su turno, el presidente de la Comisión de Colectividades, Julio Martínez, negó que la decisión tomada sea un acto de discriminación hacia los vascos. Durante el acto, desfilaron abanderados -con atuendos típicos- en representación de Bolivia, Brasil, Chile, Croacia, España, Italia, Alemania, El Líbano, San Marino y Japón, oportunidad en que e intendente Gustavo Costanzo hizo llegar su saludo a las colectividades que poblaron desde fines del siglo XVIII las riberas del río Negro.

En Bariloche

La delegación local de Migraciones organizó ayer el acto anual por el Día del Inmigrante y distinguió con un diploma de honor a los extranjeros que cumplieron 50 años de residencia en el país.

En esta oportunidad fueron 79 las personas distinguidas y quizá por primera vez no fueron mayoría los chilenos, sino los italianos residentes en la ciudad. La ceremonia se realizó en el Gimnasio Municipal 1 con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, el obispo Rubén Frassia y el intendente Atilio Feudal.

Hubo banderas y delegaciones de todas las colectividades y más de 300 asistentes entre homenajeados, familiares y autoridades. La fiesta terminó con el Pericón Nacional a cargo del ballet municipal Tolkeyén. (AV, AB)

En Neuquén

NEUQUEN (AN).- El ministro de Planificación y Control de Gestión, José Brillo, destacó ayer el espíritu de quienes a principios de siglo llegaron a Neuquén y «transformaron el paisaje a fuerza de trabajo, venciendo las inclemencias climáticas y la falta de recursos materiales».

Brillo en representación del Poder Ejecutivo presidió el acto por el «Día del Inmigrante» que se realizó en la plazoleta ubicada en Mitre y Tierra del Fuego. A la ceremonia asistió el intendente Horacio Quiroga, la diputada nacional Teresita Savrón y las subsecretarias de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, y de Asuntos Municipales, Encarnación Lozano, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Durante el acto se entregaron diplomas a vecinos que llegaron al país hace más de 50 años. Estuvieron representadas la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Asociación Cultural Dante Alighieri, el Centro Hebraico de Neuquén, la Asociación Germana, la Asociación Japonesa, el Centro Social y Cultural Israelita de Allen , Cipolletti y Neuquén, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos y la Unión Cultural Sirio Libanesa de Neuquén.

Diplomas en Allen

ALLEN (AA).- Un emotivo acto, donde no faltaron las lágrimas, se desarrolló ayer al mediodía en esta ciudad, para conmemorar el Día Nacional del Inmigrante. Una veintena de antiguos pobladores que llegaron al país hace más de 50 años obtuvieron su diploma de honor. En el salón del Concejo estuvieron presentes sus familiares y autoridades municipales. Luego, miembros de las colectividades bailaron danzas típicas.


La bandera de Euzkadi no flameó ayer con el viento patagónico al celebrarse en Viedma el Día Nacional del Inmigrante, ya que los vascos decidieron no asistir debido a la última comunicación oficial que les impide participar en actos oficiales con su propio pabellón.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios