Padres toman escuela en Centenario

Más de 60 asambleístas reunidos ayer en la primaria 277 decidieron ocupar el edificio. Quieren respuestas para los problemas urgentes y una remodelación integral de las instalaciones a más largo plazo. En Plottier, los alumnos del colegio 234 volvieron a las aulas luego de seis días sin clases.

CENTENARIO (AN).- Los padres de la escuela primaria 277 decidieron ayer ocupar pacíficamente el establecimiento en reclamo de una remodelación total del edificio. «No exigimos que empiecen ya el arreglo grande, sólo un compromiso escrito de que en el verano comenzarán las obras y de que ahora nos arreglarán los inconvenientes de urgencia», sintetizó una de las madres, Alejandra Olivera.

La mujer tiene dos hijos en primer y tercer grado, y una adolescente que egresó en 1999 de séptimo. «Hace más de diez años que tengo a mis hijos acá y siempre venimos con lo mismo. El error fue haber cedido en el reclamo el año pasado por pensar que se estaban perdiendo días de clase», dijo.

Mientras los padres de Centenario iniciaban ayer la ocupación, en Plottier los niños de la escuela 234 regresaron a sus aulas después de seis días de suspensión de clases, también decidida por los padres. Según se explicó desde la escuela, se arreglaron los pozos ciegos que además de estar colapsados filtraban mal olor a las aulas imposibilitando la permanencia en el establecimiento a causa de un retorno en la ventilación de la calefacción.

En Centenario, más de 60 apoderados reunidos ayer por la mañana en una asamblea decidieron ocupar pacíficamente la escuela por tiempo indeterminado durante las 24 horas.

El reclamo tiene dos aspectos: los arreglos urgentes, y la remodelación de la escuela -con ampliación incluida- comprometida desde 1999.

Según indicaron los padres, el baño de los niños tiene un cortocircuito, por lo que una de las paredes de los sanitarios está «electrificada».

Los sanitarios -tanto de niñas como de chicos- se utilizan también para acopiar elementos que sobran en la escuela. En el baño de varones -que fue remodelado el año pasado-, cuatro de los sanitarios no funcionan y los azulejos se caen. En el de las niñas, dos están inhabilitados.

Tanto el techo de la galería principal como el de las aulas presentan manchones de humedad sobre las instalaciones de iluminación del techo. A causa del agua, los paneles se caen permanentemente.

Hace 17 años, por falta de espacio, se instalaron dos aulas provisorias en el patio de la escuela. Actualmente toman clases allí los séptimos y los quintos grados. Lo mismo ocurrió con el escenario de la escuela, que debió ser modificado para transformando en aula por falta de espacio.

«Nosotros exigimos que comiencen las obras prometidas», indicaron las madres. La remodelación tiene un presupuesto pautado en 341.712 pesos para ejecutar cuatro aulas y dependencias administrativas.

Según los padres, la obra iba a comenzar el año pasado, pero después por falta de presupuesto salió un decreto suspendiendo la ejecución.

En la biblioteca coexisten los libros y los materiales de laboratorio. «No se puede usar la biblioteca y tampoco poner en marcha el laboratorio, porque todos los instrumentos están en cajas en la biblioteca», indicaron.


CENTENARIO (AN).- Los padres de la escuela primaria 277 decidieron ayer ocupar pacíficamente el establecimiento en reclamo de una remodelación total del edificio. "No exigimos que empiecen ya el arreglo grande, sólo un compromiso escrito de que en el verano comenzarán las obras y de que ahora nos arreglarán los inconvenientes de urgencia", sintetizó una de las madres, Alejandra Olivera.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios