Comercios «accesibles» para personas con discapacidad: un desafío en Roca
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se lanzó una campaña para que los comercios trabajen por la accesibilidad en sus locales. A partir de un hecho de discriminación en Roca surgió un desafío: transformar la ciudad e incluir a toda la población.
Hace algunos meses, una mujer junto a su hijo vivieron una situación de discriminación en un comercio de Roca, que provocó malestar y fue disparadora de una campaña para concientizar.
Ese día la mujer fue a un negocio acompañada de su hijo, un joven con una discapacidad psicosocial. En aquel momento era plena pandemia, había restricciones y solo podía ingresar una persona por grupo familiar, pero claramente el chico no podía quedarse solo afuera. La comerciante les comentó sobre el protocolo y no les dio ingreso. La madre le explicó la situación, pero aun así quien los atendió se negó a dejarlos pasar.
Enojada ante tal suceso, la mujer decidió realizar un descargo público por las redes e intentó realizar una denuncia en el Inadi. Este hecho y algunos otros episodios de discriminación hacia personas con discapacidad en comercios, motivaron la idea y fortalecieron la necesidad de tomar medidas y acciones concretas.
Así, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca (CAIC) y referentes del Consejo Local de las Personas con Discapacidad comenzaron a reunirse para pensar acciones que tiendan a eliminar barreras. La premisa es, la plena participación de las personas con discapacidad.
La campaña se llama #TrabajandoPorLaAccesibilidad y fue lanzada por estas dos instituciones junto al Municipio de Roca. Busca multiplicar las voces en las redes y puertas de comercios y aumentar los esfuerzos por sembrar accesibilidad en todos lados.
Natalia Visotsky, profesora de Educación Especial, coordinadora del área de Accesibilidad de la Universidad Nacional de Río Negro y docente en el Instituto de Formación Docente de Villa Regina; fue una de las especialistas que asesoró esta campaña para generar buenas prácticas.
Gonzalo Muñoz, estudiante de la Universidad de Río Negro, es también uno de los protagonistas de la jornada y esta campaña en Roca, como integrantes del Consejo Local de personas con Discapacidad
El municipio desde sus áreas de Producción, Habilitaciones, Desarrollo Social y Arquitectura; es parte de este proyecto pensado como política de Estado y no solo como la suma de voluntades individuales.
Una primera jornada formativa tuvo lugar ayer jueves en la sede de CAIC con buena participación. Allí se abordaron conceptos básicos en relación con la accesibilidad, identificación de barreras, atención al público y prácticas adecuadas hacia las personas en situación de discapacidad.
En las próximas semanas, continuarán las capacitaciones, con promoción y gestión para la inserción laboral de personas con discapacidad, asesoramiento en la accesibilidad física y comunicacional de los comercios, desde una perspectiva de derechos.
El primer paso: derribar barreras
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es la máxima normativa sobre la temática y desde la cual surgen todas las acciones.
Según la convención, el término correcto es “personas con discapacidad” y las demás expresiones que se escuchan o dicen quedaron obsoletas. Aquellas de connotación negativa y estigmatizante como: “discapacitado”, “disminuido”, “víctima”, “afectado por”, “normal–anormal”, “invalido”, “paciente”, “pobrecito”, “minusválido”, “impedido”. Asimismo, se evita el uso de términos como: “valiente”, “valeroso”, “héroe”, “virtuoso”, “capacidad diferente” “chicos especiales”.
Esto es importante, porque hace a derribar barreras y estereotipos. Las barreras son obstáculos que impiden el acceso, la participación, la comunicación, la autonomía y la independencia de las personas; ya sean políticas, sociales o culturales, actitudinales, físicas, didácticas, comunicacionales y digitales. Entre las físicas, por ejemplo, está la infraestructura de los locales comerciales.
El segundo paso: trabajar por la accesibilidad
Para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados deben adoptar medidas para asegurar el acceso de estas personas al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones en igualdad de condiciones con las demás.
Entre las comunicaciones se incluyen los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, según reza la Convención.
Estas medidas incluyen la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso en edificios, la vía pública, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.
El Estado también debe asegurar que las entidades privadas que tienen instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público practiquen la accesibilidad.
Además, deben dotar de señalización en Braille a los edificios y otras instalaciones y promover el acceso a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”
una de las definiciones de Discapacidad
Comentarios