Un incendio de pinos amenazó al emblemático torreón de Chos Malal
Bomberos voluntarios detallaron que las llamas afectaron un cerco vivo de pinos, pero no alcanzaron a las estructuras históricas de la capital histórica.
Actualizada 17.39 horas
Si hay una foto que se repite cuando se habla de Chos Malal es la de su famoso torreón, pero ayer se vio copada por las llamas. A la tarde, el fuego se apoderó del anfiteatro municipal, según indicaron medios locales, y la respuesta no se hizo esperar. Los bomberos y los policías, a los que pudo verse con baldes, le dieron batalla.
Según detalló Radio Nacional Chos Malal, aún se desconocen las causas que iniciaron el incendio, pero sí se puntualizó que se dio en el anfiteatro municipal.
Los comentarios indignados de los vecinos no se hicieron esperar en las redes sociales y la acusación general fue al descuido o la maldad de personas que pasarían momentos de ocio en el lugar.
Desde el Torreón Fortín IV División se ven los cerros, el río y el pueblo, por lo que se convirtió en uno de los atractivos turísticos del norte neuquino.
El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Chos Malal, Pablo Sandoval comentó que el pasado martes, a las 20.50 horas recibieron un aviso de alerta por un incendio de pastizales en el torreón.
Cuando llegaron al lugar, pudieron apreciar las llamas que consumían un cerco vivo de pinos situado a pocos metros del torreón. El fuego no alcanzó ni afectó las estructuras de los sitios históricos emplazados allí.
Al estar cerca una unidad policial, los efectivos policiales lograron evitar que se expandiera el proceso de combustión utilizando tachos de 20 litros de agua. El rápido accionar facilitó las tareas de enfrentamiento de los bomberos.
Sandoval no pudo precisar la antigüedad de las coníferas plantadas en el cerro, aunque calculó que al menos estaban allí desde hace 25 años. Agregó la antigüedad y la sequía que impera en la región fueron los principales factores que aceleraron la propagación del siniestro.
Las causas que motivaron el inicio del incendio todavía es materia de investigación. Sandoval mencionó que en ese lugar no hay tendido eléctrico superficial, luminarias u otro elemento que haya ocasionado una chispa inicial. Todo indicaría que podría tratarse de una acción intencional, pero no ha podido ser determinado por el cuerpo de bomberos.
El cerco vivo es el límite superior al anfiteatro. La pared posterior es la estructura del Fortín, que fue acondicionado como museo, y el torreón se encuentra 40 metros más arriba en dirección a la costa del río Curí Leuvú.
🔥 #Incendio | Se prendió fuego el famoso torreón de #ChosMalal: aún se desconocen las causas del siniestro. Mirá 👇👉 https://t.co/wcfG1fxlsh pic.twitter.com/IRhqheeaZ1
— Diario Río Negro (@rionegrocomar) December 1, 2021
Comentarios