Sobrepoblación animal: muchos riesgos y una solución que espera ser ley en Río Negro

En las calles, crecen las jaurías y aumentan los riesgos para la población. Un proyecto de Ley presentado el año pasado espera tratamiento en la Legislatura y alertan que podría vencer en diciembre. ¿Qué se puede hacer?

Con la sobrepoblación de perros y gatos, Roca está expuesta a un sinnúmero de riesgos y problemáticas de salud pública, según comentó a RIO NEGRO Rubén Saldía, médico y referente de la Red de Políticas Públicas. Si bien no hay datos concretos con respecto al número exacto de animales en Roca, es una realidad que se palpa en las calles del centro y los barrios. Perros vagabundos, refugios saturados, abandono diario de crías, colonias de gatos ferales.

Accidentes de tránsito, mordeduras, peleas, rotura de bolsas de basura; contaminación sonora y ambiental, así como los típicos problemas entre vecinos son algunos de los problemas acarreados. Y no solo eso, también aumenta la diseminación de enfermedades y el riesgo de contraer las llamadas “zoonóticas” -transmisión de animales a humanos- como rabia, brucelosis, leptospirosis, hidatidosis, sarna, parasitosis diversas.

Saldía sumó a esto, que el servicio público de castraciones quirúrgicas es “deficiente” en toda la provincia e imposibilita llegar al equilibrio poblacional. “Nacen más animales de los que la comunidad puede absorber”, agregó.

Por eso, desde inicios del año pasado, se presentó en la Legislatura de Río Negro el proyecto de Ley 278/2020 de Equilibrio Poblacional que plantea una salida viable a al problema a través de la castración como servicio público gratuito, en pos de marchar hacia una solución definitiva a las jaurías y sobrepoblación animal.

Foto: Juan Thomes

Sin embargo, desde que se presentó el proyecto por parte de los legisladores Daniel Belloso y Nicolás Rochas, no se ha dado tratamiento y en diciembre podría vencer. Como medida de acción directa, las organizaciones decidieron lanzarla iniciativa popular (1062/2021) “Rio Negro Animal” para recolectar firmas y lograr el tratamiento inmediato en el recinto. En Roca, se lanzó el viernes pasado a través de una recolección de firmas.

“El proyecto fue resistido por el bloque de Juntos Somos Rio Negro y jamás fue tratado, a pesar del pedido de algunos Concejos Deliberantes y de haber sido presentado en la Comisión de Asuntos Municipales”, comentó el médico roquense e impulsor de las actividades en Río Negro.

El proyecto de Ley pretende dar a la provincia un nuevo status de protección animal y orden sanitario, a través de un régimen de castración quirúrgica como método de control poblacional y de salud pública.

Entre las premisas fundamentales, plantean que es el único método idóneo para el control de las poblaciones de perros y gatos porque es eficaz, seguro, económico, definitivo y beneficia la salud del animal y de las personas. La meta final es alcanzar el equilibrio poblacional, es decir, equiparar la cantidad de animales con los hogares disponibles para ellos y sostenerlo en el tiempo.

Desde la organización, entienden que la responsabilidad en la comunidad se construye no a partir de la sola promoción de la “tenencia responsable” de las mascotas, sino desde un Estado que se haga cargo y tome las medidas necesarias con presupuestos acordes. La autoridad de aplicación de esta Ley sería el Ministerio de Salud de la provincia.

Si bien no hay datos concretos respecto al número exacto de animales en Roca, es una realidad que se manifiesta en las calles”

Rubén Saldía, médico y miembro de la Red de Políticas Públicas

En el caso del Municipio de Roca, plantearon que buscan controlar la superpoblación canina y felina por medio de realizar la esterilización del 10% anual de la población total, según parámetros recomendados. En la ciudad serían unos 6.000 animales anuales o 500 mensuales, según cálculos estimativos.

Sin embargo, hasta septiembre de 2021 se esterilizaron un total de 3.893 animales en Roca, lo que equivale a 432 mensuales. Si bien estos números no llegan al objetivo planteado, valoraron que las castraciones de 2021 respecto a 2020 se incrementaron en un 60%.

Desde el Ejecutivo local tienen un plan para alcanzar esas cifras objetivo, que comenzó con la incorporación de cuatro profesionales al equipo veterinario, trabajan en la ampliación del quirófano fijo y construyen un nuevo quirófano móvil que se sumara al que ya está funcionando en los barrios.

Con estas medidas, estiman que durante el año que viene se realizarán aproximadamente 800 castraciones mensuales y un total de alrededor de 9.600 anuales.

Datos

432
castraciones mensuales se realizaron en Roca en promedio de enero a septiembre de 2021.
60
por ciento creció la estadística de castraciones en Roca de 2020 a 2021 en el mismo período, según información oficial.

¿Qué cambia si se sanciona la Ley?


En primer lugar, de sancionarse esta ley, la castración quirúrgica será gratuita (sin costo), masiva, abarcativa y sistemática; en todo el ámbito del territorio provincial.

Masiva porque debe garantizar anualmente la castración de como mínimo un 20% de la población canina y felina total. Abarcativa, porque debe incluir a todos los perros y gatos por igual, aunque sean callejeros o tengan dueño; sin importar la raza o procedencia. Sistemático, porque deberá ser sostenida en el tiempo, ininterrumpida durante el año.

Además, según el proyecto de Ley, la castración deberá ser temprana, antes del primer celo o alzada.

Por otro lado, el Estado deberá promover un sistema de vacunación antirrábica y de desparasitación gratuitas que deberá alcanzar al 70% del total de animales, por año.


Río Negro Animal: ¿Dónde firmar en Roca?


“Río Negro Animal” es la Iniciativa Popular que impulsa la firma de la ciudadanía para que el proyecto se trate en la Legislatura provincial antes de que caduque.

En Roca, a partir del viernes pasado comenzaron a recolectar firmas en planillas de avales en distintos puntos de la ciudad. Hasta el momento, se puede avalar en el bar Bakan, en Mitre 1415, en Cetac, Mitre 118, y en el Hospital de Roca en la Secretaría de Traumatología y Salud Mental.




Con la sobrepoblación de perros y gatos, Roca está expuesta a un sinnúmero de riesgos y problemáticas de salud pública, según comentó a RIO NEGRO Rubén Saldía, médico y referente de la Red de Políticas Públicas. Si bien no hay datos concretos con respecto al número exacto de animales en Roca, es una realidad que se palpa en las calles del centro y los barrios. Perros vagabundos, refugios saturados, abandono diario de crías, colonias de gatos ferales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios