Exitosa prueba con energía verde en El Bolsón
Por primera vez se permitió sostener el 50% de la demanda de esa localidad. El equipamiento instalado por Patagonia Energía, en cooperación con Edersa, permite evitar interrupciones del servicio eléctrico.
Se realizó el miércoles pasado en El Bolsón la primera prueba del equipamiento instalado en la estación transformadora local por la Central Hidroeléctrica de Pasada Río Escondido, perteneciente a la empresa Patagonia Energía SA.
Así, por primera vez, se sostuvo la mitad de su demanda con energía verde.
La compañía destacó que la mejora permite que la comunidad de la Comarca Andina pueda tener mayor estabilidad en la distribución de energía y calidad de servicio, minimizando los cortes del sistema.
Con esta incorporación -precisó la firma- se evitaron dos cortes de luz en las viviendas de la localidad, “lo que implica un gran logro para los ingenieros y trabajadores eléctricos de los equipos de Patagonia Energía S.A. y de la distribuidora Edersa”. Añadió que “de no haber contado con el aporte energético de la Central Hidroeléctrica de Pasada río Escondido, se hubieran ocasionado interrupciones del servicio frente a las fallas del sistema interconectado”.
El equipamiento, en esta primera prueba, permitió a la central hidroeléctrica funcionar en modo isla y abastecer la demanda de El Bolsón en su totalidad con energía renovable generada en la comarca.
“Un avance beneficioso para todos los vecinos de la Comarca, que brinda mayor estabilidad al sistema eléctrico local, basado en la cooperación de dos empresas locales y en la sustentabilidad a través del uso de energías renovables”, sostuvo la empresa.
Las turbinas de una central hidroeléctrica de pasada son movidas por la corriente natural del cauce, con el caudal disponible (y no por acumulación apreciable de agua «corriente arriba). Emplea para ello variaciones horarias, diarias y estacionales. Dicho en otras palabras, la energía hidroeléctrica se obtiene del aprovechamiento de la energía potencial de una masa de agua situada cierta altura del cauce del río, para después convertirse en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica en el punto más bajo del cauce del río.
Comentarios