Estudian a las microalgas nativas para remover sitios contaminados con metales

La científica Gisela Ferraro, del Conicet y el Centro Atómico Bariloche, desarrolla con colaboradores tecnologías de biorremediación.

La científica Gisela Ferraro y su equipo en el Centro Atómico Bariloche, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica, trabaja en el cultivo de algas nativas como una tecnología alternativa para el tratamiento de efluentes industriales contaminados por metales.

“Nosotros hemos aislado algas del Río Reconquista, en la Provincia de Buenos Aires, y de un humedal natural de Pilcaniyeu. Para los distintos géneros de algas que aislamos, de ambos sitios, hemos observado que tienen capacidades de remoción de metales (zinc y cobre en el caso del Rio Reconquista y niquel para Pilcaniyeu), que son equivalentes o mejores a las reportadas en trabajos científicos”, dijo la investigadora Ferraro en diálogo con RIO NEGRO.

“La elección de trabajar con especies nativas de ambientes contaminados se basa en que se ha demostrado que las algas que crecen en estos ambientes se encuentran adaptadas y muestran más tolerancia y eficiencia de remoción de metal respecto de las cepas provenientes de  ambientes prístinos o de cepario”, explicó la científica, que recientemente ganó un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación .

Una vez que las algas remueven los metales por adsorción pueden darse diferentes caminos. “De acuerdo al metal removido varía el procesamiento posterior de la biomasa. Si existe un interés comercial en el metal o es un metal “caro”,  se puede desorber (por ejemplo por cambios de pH) y recuperar. Si no, la biomasa se seca y eso genera un pasivo ambiental”, señaló Ferraro. 

“Hay proyectos  que proponen utilizar la biomasa para producir biocombustibles ya que en el proceso de extracción se separan las membranas celulares (con metales) del interior celular, donde se acumulan lípidos.

Con el grupo del científico Gustavo Curutchet, del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3ia), de la Universidad Nacional de San Martín, la doctora Ferraro  publicó un artículo sobre la capacidad de remover metales de las cepas de algas unicelulares aisladas del Río Reconquista en la provincia de Buenos Aires. Se publicó en la revista internacional Journal of Environmental Management.

Hasta ahora, existían pocos estudios previos que hayan analizado la capacidad de las algas nativas para remover metales de soluciones que contengan dos o más metales combinados.

También Ferraro y otros investigadores colaboran con el saneamiento del humedal del complejo tecnológico Pilcaniyeu. Ese saneamiento es liderado por la  Gerencia de Gestión Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), que depende de CNEA, fue convocado para participar en la tarea del saneamiento. Particularmente, “nuestro instituto es el encargado de la etapa III del proyecto, que es la remoción de metales presentes en los lixiviados mediante cultivos de algas”, comentó Ferraro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora