En Neuquén, aún se espera ley para proteger a las infancias
Si se sanciona, se prohibirá totalmente tanto de la publicidad como de la exhibición de los productos del tabaco en puntos de venta como kioscos.
Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de América Latina: el 22,2% de la población adulta fuma. La edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años, en base a las últimas encuestas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. Para frenar este consumo nocivo, en la Legislatura de Neuquén aún está a la espera de la sanción de un proyecto de ley que servirá para proteger mejor a las infancias.
El proyecto de ley se presentó en mayo pasado en la Legislatura unicameral. Si se sanciona, prohibirá totalmente la publicidad y la exhibición de productos del tabaco -como los paquetes de cigarrillos- en los kioscos y otros puntos de venta.
Hace diez años, el Congreso de la Nación de la Argentina sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco que permitió crear ambientes cerrados (públicos y privados de acceso público) 100% libres de humo, entre otros cambios para desalentar el consumo del tabaco. Esa norma nacional contempla la restricción amplia de la publicidad, pero dejó afuera a los puntos de venta como los kioscos y los negocios donde se venden productos con tabaco.
Esa ley nacional permitió que las empresas tabacaleras promocionen sus productos con carteles de 30 por 30 centímetros en los que se muestra la marca con un 20% de su superficie destinado a la advertencia sanitaria. También está habilitado que pongan un cartel de 30 por 30 centímetros con la lista de precios de los productos.
Pero las jurisdicciones de las provincias han empezado a limitar la publicidad dentro de los kioskos, un lugar visitado por niños y adolescentes que es aprovechado por la industria tabacalera para captarlos en el consumo de cigarrillos. Las legislaturas de provincias, como San Luis, La Pampa y Neuquén sancionaron sus normas. Sin embargo, la industria tabacalera desarrolló otra treta para conseguir más clientes. Empezó a usar la estrategia de exhibición de los mismos paquetes de cigarrillos -incluso en tamaños más grandes- que en realidad son avisos publicitarios en sí mismos para continuar promocionando los productos.
Frente a la maniobra de la industria tabacalera, los cuerpos legislativos de las provincias de Tierra del Fuego y Córdoba decidieron limitar esas prácticas. En 2017 y 2019 respectivamente, esas provincias prohibieron totalmente la publicidad del tabaco y la exhibición de productos del tabaco -como los paquetes de cigarrillos- en los kioscos y otros puntos de venta.
El jueves pasado, la Legislatura de la provincia de La Pampa aprobó un proyecto que modifica la ley que mejorar las políticas actuales con los mejores estándares, entre los que se incluyen la prohibición completa de la publicidad de tabaco, incluida la exhibición de los productos en los puntos de venta, y la incorporación de regulación de nuevos productos de tabaco.
La Pampa se convirtió en la tercera provincia en tener ese tipo de regulación. “Con esta regulación se garantiza un nivel más alto de protección a la salud frente a las consecuencias del tabaquismo. Festejamos este gran avance de La Pampa y esperamos que sea un ejemplo a seguir por Neuquén – que ya tiene un proyecto en esa dirección- y por el resto de las provincias que tienen una regulación con menor estándar”, dijo Marita Pizarro, codirectora de la organización no gubernamental FIC Argentina.
Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de América Latina: el 22,2% de la población adulta fuma. La edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años, en base a las últimas encuestas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. Para frenar este consumo nocivo, en la Legislatura de Neuquén aún está a la espera de la sanción de un proyecto de ley que servirá para proteger mejor a las infancias.
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