Luego de la marcha contra el abuso sexual infantil, esperan reunión con la fiscalía
Indicaron que hay 259 casos que esperan juicio. Cuestionaron que haya una sola Cámara Gesell en todo el territorio.
Actualizada 14 hs.-
Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Abuso Sexual Infantil. Se coordinaron protestas en todo el país, a las que se sumó Neuquén. A media mañana comenzó una marcha que fue desde el centro hasta la Ciudad Judicial. Una de las organizaciones convocantes, la comisión de madres del MTD, denunció que en la provincia hay 259 casos que esperan juicio. Una vez terminada la actividad, anunciaron que la fiscalía se comprometió a recibirlas el martes.
La fecha de hoy fue propuesta por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer en el 2000 y se han sumado adhesiones. En el país se convoca a unirse a «un grito global contra el abuso sexual», con acciones en redes sociales y 13 provincias. En Neuquén, la concentración comenzó a las 9, en el monumento a San Martín, y tuvo a la Ciudad Judicial como destino.
Allí se entregó un petitorio y la respuesta fue la convocatoria a una reunión con el fiscal general, José Gerez, el próximo martes, a la mediodía, informaron desde el MTD.
La comisión de madres del MTD explicó que exigirán que se aceleren los procesos judiciales y que se dicten penas más duras. También presupuesto para obras que ayuden a contener a los niños, niñas y sus familias, que se realicen tareas de prevención, que se sumen equipos interdisciplinarios de acompañamiento y que actúe el Consejo Federal de la Niñez. En el comunicado, además, criticaron a la Defensoría de la Niñez porque «su participación es nula».
«Le exigimos a José Gerez, responsable del Ministerio de delitos fiscales, la disposición inmediata de más fiscales (sólo hay 3 fiscales) para violencia de género, femicidios y abusos sexuales en general», agregaron.
Entre los datos sobre el abuso sexual infantil de Neuquén, destacaron que del 100% de los casos, el 97% son contra infantes y de ese porcentaje, el 77% son niñas, mientras que el 7% corresponde a mujeres adultas. También resaltaron que se detectan 50 denuncias por mes en la provincia y cuestionaron que solo se cuente con una Cámara Gesell.
Finalmente, invitaban a sumarse a la manifestación de esta mañana: «es uno de los peores flagelos de la sociedad y de la que poco se ha ocupado la justicia y los gobiernos, la sociedad entera debe dejar de guardar silencio«.
Comentarios