ATE pide paritarias en Educación y va a fondo en el ISSN por el déficit
El gremio estatal de Neuquén anunció que insistirá en el fondo de regalías hidrocarburíferas. Otro tema que mueve a la organización estos días es el desarchivo de la carrera sanitaria.
Esta mañana, ATE realizó un masivo encuentro de auxiliares de servicio, para el que convocó a 3.000 personas. Con semejante despliegue, el sindicato estatal decidió pedir paritarias en Educación y apostar a fondo a presentar una lista propia en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Durante el evento, la organización también celebró el aumento de las asignaciones familiares que anunciaba en una conferencia el gobernador Omar Gutiérrez. Otro punto pendiente para el gremio es de Salud, con el desarchivo de la carrera sanitaria.
El punto de encuentro de hoy fue el predio de Plottier y el motivo las jornadas unificadas de educación. A su termino, los presentes votaron pedir la apertura de paritarias, instancia por la que se puede modificar el convenio colectivo de trabajo. El pedido será incorporar «las adendas» conseguidas este año y el anterior, además de hacer «las correcciones necesarias».
La otra moción que aprobaron los miles de presentes fue presentar lista para las próximas elecciones de consejeros del ISSN y «militar en todos los sectores de trabajo» no solo las candidaturas, sino también la reforma de la ley 611. En 2018, el sindicato presentó un proyecto que busca crear un fondo de garantía para las jubilaciones con regalías hidrocarburíferas.
Según el proyecto de presupuesto que se trata en la Legislatura, el déficit del ISSN para el año próximo rozará los $10.000 millones de pesos y los cubrirá el Gobierno. El año pasado, ATE, como parte de la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional (suspendida casi desde su arranque, en 2020), que no va a negociar las condiciones para acceder a la jubilación ni el 80% móvil.
Otro tema que interesa en estos días al gremio estatal es el de Salud. A comienzos de mes consiguió que los diputados archiven la carrera sanitaria, propuesta de los profesionales de Siprosapune, argumentado que avanzaba sobre el convenio colectivo. El MPN dio marcha atrás con su postura y ayer se desarchivó el proyecto.
El tweet que publicó el secretario general, Carlos Quintriqueo, adelantó que ATE no se quedará quieto ante esta situación: «Las/los diputados de #Neuquén @LegislaturaNqn y sus convicciones ($$$) un día archivan y otro desarchivan. “Estas son mis convicciones, pero si no te gustan tengo estas otras”.
La próxima fecha importante sobre este tema será el martes. Ese día sesionará la comisión de Trabajo, a la que regresó la propuesta de carrera sanitaria. Los profesionales de Siprosapune ya anunciaron que ese día harán paro y se concentrarán en la Legislatura para impulsar el tratamiento, el sindicato estatal aún no hizo anuncios al respecto.
Comentarios