Premian una iniciativa financiera neuquina
Un cheque propio de pago diferido para capital de trabajo, fue elegido como una de las buenas prácticas de la red SBDC.
La novedades en materia financiera, suelen ser escasas. En especial aquellas que se relacionan con el acceso al crédito de las pymes. Es por tal motivo que el instrumento que acaba de lanzar la Provincia de Neuquén, cobra mayor relevancia. Se trata de un cheque propio de pago diferido para adquisición de capital de trabajo que implementa el Centro PyME-ADENEU, el cual acaba de ser seleccionado como una de las 4 buenas prácticas destacadas de la red de Small Business Development Center (SBDC). La novedad será presentada en un evento online, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 1 de diciembre.
El reconocimiento le valió al Centro PyME la insignia de “Best Practice Leader”, una distinción que consta de un registro visible y portátil de conocimientos verificados y habilidades adquiridas, validadas por la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) del Center for Global Development.
En el caso de Neuquén, la “buena práctica” consiste en la difusión y gestión de herramientas del mercado de capitales, en este caso el cheque propio de pago diferido, y su posterior adopción por parte de MiPyMES de Neuquén que lograron financiar capital de trabajo.
El cheque propio de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada (Sociedad de Garantía Recíproca), en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden.
La experiencia de la agencia neuquina integra las 22 buenas prácticas documentadas, mediante video, de otros 7 programas de la red del SBDC de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
Desde Centro PyME se articula de forma permanente con las entidades financieras que operan en Neuquén, con el objetivo de promover este tipo de mecanismos de financiamiento en las empresas y emprendedores de la provincia.
Una de las alianzas estratégicas fue sellada mediante un convenio de colaboración con una SGR de capitales locales.
El foco está puesto en brindar un servicio de calidad a emprendedores, productores y empresarios a quienes el organismo acerca diferentes herramientas como la capacitación, la asistencia técnica, el asesoramiento profesional, el acceso al financiamiento, entre las principales, para acompañarlos en su desarrollo.
Dato
- 22
- Las buenas prácticas documentadas por la SBDC en países de América Latina. Una de ellas es neuquina.
Comentarios