Día de la Militancia: Fernández puso la mira en 2023 y remarcó que «nadie nos ha vencido»

El presidente fue el único orador sobre el escenario. Reconoció a la inflación y la deuda con el FMI como principales problemas.

Actualizada 17.30 hs.-

Puntual desde las 17, el presidente Alberto Fernández se subió al escenario montado en Plaza de Mayo, como único orador del acto por el «Día de la militancia». Eufórico, el mandatario saludó a las más de 100 mil personas que asisten al acto, y agradeció a quienes «se movilizaron cuando vieron la derrota que tuvimos en las PASO y salieron a pedirle a sus vecinos que nos acompañara con su voto».

Entre los presentes, bajo el palco, pudieron verse al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a ministros como Matías Lammens, Carla Vizzotti, Gabriel Katopodis, Santiago Cafiero y la diputada electa Victoria Tolosa Paz.

«Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje, nosotros escuchamos ese mensaje. En estas elecciones también oímos. Tengo claro que queda mucho por hacer. Lo vamos a hacer, porque tenemos la voluntad«, se explayó el presidente.

En cuanto a los cuestionamientos por la actividad de la jornada, luego de la derrota en las elecciones generales, Fernández retrucó que «demostramos que no nos han vencido, porque tenemos más ganas que nunca».

En materia económica, el presidente declaró que «este año los sueldos van a ganarle a la inflación, y los salarios de quienes trabajan no van a pagar más Impuesto a las Ganancias«, adelantó.

Sobre los problemas económicos, definió como «necesario enfrentar a los formadores de precios», porque «no podemos vivir en un país donde algunos ganen tanto y otros caigan en la pobreza», sostuvo.

Respecto de la conformación del Frente de Todos, el presidente pidió «abrir las unidades básicas» para debatir. «Los matices y las diferencias, respetándonos sobre nosotros, pongámoslos sobre la mesa», remarcó.

También llamó a «construir juntos este país» con sectores de la oposición que «no expresan odio ni boicotean», una línea de acción en la que a su juicio no figuran el ex presidente Mauricio Macri y el dirigente derechista Javier Milei.

«Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos solo, haciendo negocios y si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que tiene, que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado«, dijo.

«Les pido que alcemos nuestras voces, con las convicciones de siempre, para construir un 2023. Para asegurar un triunfo rotundo. Nadie nos ha vencido, solo es vencido quien pierde las ganas de luchar», concluyó el mandatario.


Documento


Las organizaciones que acompañan al gobierno nacional emitieron un documento este miércoles por la tarde, en el marco del Día de la Militancia y la jornada de movilización propuesta para Plaza de Mayo.

Titulado «Todos unidos triunfaremos», al igual que la actividad militante, la declaración indica que tras las «dos crisis» de salud y de deuda externa, ahora «se abre una nueva etapa, la de avanzar hacia un futuro mejor».

Señalaron también que «los indicadores económicos respaldan el modelo productivo de la Argentina que cerrará el año con un crecimiento económico de alrededor de un 9%, con la producción industrial».

«Acompañamos al gobierno para consolidar este crecimiento económico con redistribución equitativa e inclusión social y lo hacemos para que pueda cumplir y honrar el compromiso asumido con cada argentino y argentina», resumieron.

El documento está avalado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentina (CTA), el Frente Renovador y organizaciones sociales, entre otras. 

En busca de relanzar la gestión del Gobierno y mostrar «unidad» en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles, como único orador, en el acto por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo.

Se esperaba la asistencia de unas cien mil personas, lo que en clave peronista significa «mostrar capacidad de movilización». Con banderas y bombos, los manifestantes empezaron a llegar a la zona del centro porteño en horas del mediodía; y columnas de agrupaciones se acercaban desde el sur, norte y oeste del Gran Buenos Aires.

La gran ausente en la jornada es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien continúa recuperándose de una operación a la que fue sometida hace dos semanas. Sí estarán el diputado Máximo Kirchner y su agrupación política, La Cámpora.

“Gracias a los militantes que hicieron un esfuerzo inconmensurable para llegar a la casa de cada vecino. Por eso les pido que el próximo miércoles, que recordamos el día de la militancia, llenemos la plaza de mayo y celebremos este triunfo como corresponde”, había dicho Fernández el domingo.

A metros de la Casa Rosada, el jefe de Estado tomó la centralidad de la actividad. El resto de los convocantes e integrantes del Frente de Todos siguieron el discurso desde abajo de las tarimas, sentados en unas mil sillas que se distribuirán en las cercanías.

La movilización, cuya convocatoria fue realizada para las 15, tuvo como consigna principal «Todos unidos triunfaremos», y buscará transmitir el mensaje de que en la coalición oficialista está «de pie» tras la derrota electoral.

La actividad tuvo como corolario el documento oficial, dado a conocer minutos antes de que emita su discurso el Presidente, que reunió a los principales dirigentes del sindicalismo y los movimientos sociales, además de los integrantes del Gabinete nacional.

Asimismo, están confirmadas las presencias de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge «Coqui» Capitanich (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).


Preparativos


En el marco de los preparativos finales para conmemorar el 49 aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 18 años de exilio después de su derrocamiento en 1955, el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió el martes en la Casa de Gobierno con la nueva cúpula de la CGT e intendentes del Conurbano bonaerense, quienes cuentan con un gran poder de movilización.

Al finalizar el encuentro, Héctor Daer afirmó que se trata de «la conmemoración de un día que es muy simbólico» para los peronistas. «Escuchaba a algunos políticos de la oposición decir ¿Cómo van a hacer un acto? Hay quienes borran o no tienen historia y nosotros somos peronistas, tenemos historia», apuntó el sindicalista.

En tanto, Pablo Moyano destacó que luego de las elecciones «quedó demostrado que hay unidad», y amplió: «Estamos esperanzados de que estos dos años que quedan de gobierno, en la post pandemia, va a empezar a reactivarse la economía».

«Acá no hay transición como dijo el inimputable de (Mauricio) Macri, sino que vamos a seguir trabajando para revertir la situación económica de los trabajadores y seguramente en el 2023 el peronismo va a seguir gobernando», concluyó.

Corresponsalía Buenos Aires y Agencia NA.-

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora