Argentina aún no define la apertura de Samoré y Chile mantiene exigencias
¿Qué deben cumplir los argentinos que quieran cruzar al otro lado de la frontera y los chilenos que pretendan vacacionar de este lado y regresar?
El tránsito fluido por el paso Cardenal Samoré todavía espera una definición de este lado de la frontera, porque a pesar del anuncio de Chile de habilitarlo el 1 de enero de 2022, esa medida aún no tiene su correlato en Argentina donde se espera que Nación autorice el “corredor seguro” por el paso cercano a Villa La Angostura.
En Chile, el anuncio de los cambios en el plan Fronteras Protegidas, estuvo a cargo de la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien remarcaron que no hay ninguna restricción para salir de Chile, pero sí para ingresar a ese país.
Para el caso de los chilenos que por ejemplo viajen a vacionar a Argentina y regresen a su país, tendrán que contar con su calendario de vacunas, un test PCR negativo realizado 72 horas previas a retornar, se les realizará una prueba de antígenos en el paso fronterizo y deberán permanecer aislados hasta obtener el resultado negativo de este testeo.
Para los argentinos que deseen viajar a Chile deberán tener las vacunas homologadas por el Ministerio de Salud de Chile, el PCR negativo, la prueba de antígenos al ingresar y un aislamiento de 5 días, aún cuando el resultado sea negativo. Además deberán acreditar la contratación de un seguro médico con cobertura de 30.000 dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.
Cualquier persona se libraría de las exigencias (excepto del seguro médico en caso de los extranjeros) si tienen una tercera dosis de vacuna de refuerzo.
El tema de la homologación de vacunas que se aplican en otros países por parte del Gobierno de Chile fue uno de los puntos que la Federación de Empresas de Turismo de ese país cuestionó tras conocerse los anuncios. Señalaron que es un trámite “lento” y engorroso.
Desde Argentina esperan que se flexibilice además el pedido de seguro médico por un valor igual al que pide la Unión Europea y el aislamiento obligatorio de 5 días.
Comentarios