Bonistas piden a la Justicia de EE.UU. un nuevo embargo a la Argentina
Son holdouts que no acordaron con el país en 2016 y ahora reclaman que se ejecute una sentencia.
La Argentina podría ser nuevamente embargada en Estados Unidos a raíz de los juicios de los holdouts, según se desprende de un pedido de ejecución de sentencia presentado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por parte de tres fondos buitre: Attestor Master Value, Trinity Investments y Baindridge Capital.
El monto en cuestión es por 230 millones de dólares, según publicó ayer el diario La Nación.
El pedido de embargo, si bien no tiene vinculación directa alguna, llega en un momento en que el Gobierno define tras las elecciones la negociación con el FMI.
El reclamo de los fondos buitre consiste en embargar los activos que la Argentina tenga en la Reserva Federal de Nueva York, y fue realizado directamente con el formato de “orden de ejecución”. Eso podría significar que ya fue otorgada la autorización judicial para dicho embargo y que ahora los fondos estarían buscando que se concrete el pago.
La mayoría de los fondos buitre con tenencias de bonos argentinos en default entraron en los canjes de 2005, 2010 o en la propuesta de pago que les hizo el gobierno de Mauricio Macri en 2016. Sin embargo, persistió un pequeño grupo de bonistas que no entraron en ninguna de aquellas propuestas.
Según el economista Daniel Maril, quien sigue de manera cotidiana los juicios contra la Argentina en el exterior, a comienzo de este año la Argentina había elevado su informe anual ante la Security Exchange Commission (SEC) de Wall Street, en el cual computaba casos abiertos (juicios) por un total de 550 millones de dólares.
Comentarios