Protocolos, filas y boletas «falsas» en Roca: las principales diferencias con las PASO
Autoridades de escuelas y electores de Roca aseguran que en estos comicios generales hubo un cambio respecto a las Primarias. El clima y los mecanismos de votación más aceitados, fueron las claves.
La apertura de las mesas de votación en todo el país se desarrolló esta mañana sin grandes demoras y con «total normalidad», según informaron voceros de la Cámara Nacional Electoral. En Roca, este mismo panorama se vio reflejado en las escuelas de la ciudad.
Hasta las 17 había votado el 64,5% del padrón
Si bien la demanda para votar fue alta en la primera mitad de la jornada y hubo algunas filas, la organización mejoró en los puntos de votación de la ciudad.
«Estamos llegando bastante bien, mejor», aseguró Noelia, delegada electoral en la Escuela 151, que el pasado 12 de septiembre, en medio de las PASO, registró importantes problemas de amontonamiento y demoras afuera del establecimiento.
Resulta que es una escuela muy pequeña para ocho mesas y no solo eso, el sistema anterior obligaba a los electores a hacer una fila única para esperar su ingreso a la escuela, en cambio esta vez, una persona ordena a cada elector para dividirlos según la mesa en la que votan, de manera que pueden ir ingresando.
Este cambio terminó organizando y evitando el amontonamiento que se vivió en septiembre. Lo mismo sucedió en otras escuelas, donde la experiencia pasada terminó optimizando lo que nuevamente es una compleja elección, por la pandemia de coronavirus.
«Están haciendo la cola afuera pero hay que decirle a la gente que se distancie, incluso algunos vienen sin barbijo y hay que pedir que se lo pongan. No entra nadie sin barbijo», precisó Mauricio Benítez, delegado en la ESRN N°1. El establecimiento ubicado en calle San Martín al 600 tiene un ingreso restringido de solo cinco electores por vez.
En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen la emisión del sufragio en los centros de votación
«En las PASO estuvo menos organizado, en algunas escuelas más que otras. Hoy por suerte no estuve mucho esperando«, comentó Florencia, vecina que emitió su voto en la Escuela N°1.
Muchos de los problemas surgidos el 12 de septiembre se debieron a los fuertes vientos que azotaron la región aquel día. En esta oportunidad también hay presencia de ráfagas, aunque se presentan con una menor intensidad. Se espera al momento del cierre de los comicios velocidades de solo 35 kilómetros por hora.
«Boletas falsas»
Por otro lado, en algunos establecimientos de Roca hubo denuncias por la presencia de boletas «truchas» de la lista Juntos Somos Río Negro en los cuartos oscuros, situación que se inició en la Escuela 168.
Algunos fiscales aseguraron que la boleta «verde» no contenía la leyenda «candidatos a diputados nacionales», que si consta en la oficial.
De acuerdo a lo que se pudo saber se trataba de fotocopias de la boleta original. De inmediato, los fiscales generales de esa fuerza se acercaron al lugar, aunque finalmente se confirmó que no hubo denuncias formales.
Otra versión, exponía que se había tratado de un «error» en la confección de las boletas aunque fue solo de un rumor.
Una denuncia que se radicó pasadas las 10 en la Justicia Electoral de Viedma tuvo que ver con la presunta circulación de boletas de las Primarias en estas elecciones generales.
Comentarios