Familiares de presos quemados en Bariloche reclamaron sanciones para celadores

Hay tres internos que permanecen en terapia intensiva en estado grave. Las familias pidieron el apartamiento de celadores y directivos. El gobierno inició una investigación administrativa para determinar si hubo responsabilidades.

Familiares de los internos del Penal 3 de Bariloche que permanecen internados en grave estado en el hospital zonal por las quemaduras sufridas en una celda de la cárcel local, reclamaron el esclarecimiento de los hechos y el apartamiento de los directivos y personal penitenciario a cargo.

Diego Molina, Esteban Fuentes y Enrique Martín Pardo son los internos que el viernes sufrieron graves quemaduras en el cuerpo y en las vías respiratorias por la inhalación del humo que emanaban los colchones que quemaron en forma de protesta.

Sus familiares ayer por la tarde protagonizaron una protesta frente al Penal 3 donde colocaron pancartas exigiendo el esclarecimiento de los hechos y sanciones para los responsables.

Familiares de detenidos exhibieron una pancarta reclamando el apartamiento de celadores y directivos del Penal 3. Foto: Chino Leiva

En la cadena de responsabilidad, familiares mencionaron a los celadores que se encontraban en el momento de incendio desatado el viernes al mediodía, la jefatura de guardia y el director del penal.

Desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia provincial, a cargo del Servicio Penitenciario, informaron el fin de semana que se había iniciado una investigación administrativa para determinar las responsabilidades y se cerró la celda 1 donde se produjo el incidente. No se informó el apartamiento provisorio de ningún funcionario público.

En paralelo, la Justicia inició una investigación y el fiscal Guillermo Lista se presentó en el Penal para tomar declaraciones de los testigos.

Según la versión oficial, el hecho se desató cuando uno de los internos se molestó al ser informado que no recibiría asistencia psicológica ese día. Minutos más tarde, el personal penitenciario detectó que emanaba humo desde la celda donde permanecían alojados 7 internos y se convocó a un grupo especial para ingresar al pabellón con matafuegos.

Personal médico constató la gravedad de las quemaduras en tres de los presos que se encontraban en la celda donde fueron quemados los colchones a modo de protesta y fueron derivados al hospital donde permanecen internados en grave estado, en terapia intensiva, desde el viernes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora