Analizan un canje de tierras para regularizar una toma de Bariloche
Hay un acta de intención firmada meses atrás por el intendente Gennuso con el propietario de 10 hectáreas donde se consolidó el asentamiento a la vera de la ruta 40.
El barrio 29 de Septiembre nació en 2011 como una toma y creció de manera exponencial en los últimos años a la vera de la ruta nacional 40. Son casi 400 familias y la mitad podría tener regularizada su situación con una permuta de tierras que el Ejecutivo impulsa con el propietario de la tierra donde se estableció el asentamiento.
El proyecto de canje de tierras está en discusión en el Concejo Municipal y hay intención de que quede resuelto antes de fin de año, según precisó el concejal Carlos Sánchez (Juntos) que preside la comisión de Gobierno y Legales donde hoy tendrá nuevamente en análisis este tema.
Sánchez dijo que hay “acuerdo general de avanzar” porque se considera una “buena solución”. Esta iniciativa permitiría regularizar a unas 200 familias. El resto del predio ocupado pertenece a otros propietarios por lo que el concejal abogó a que también se pueda optar por un acuerdo similar.
El proyecto de permuta fue presentado en julio, luego de la firma del acta de intención entre el intendente Gustavo Gennuso y el dueño de 10 hectáreas donde se asentó la toma, Gustavo Balabanian a través de su apoderado Jorge Torres.
El municipio propone desafectar del dominio público municipal las reservas fiscales que resulten del fraccionamiento del proyecto Quimey Ruca, por un total de 6.200 metros cuadrados, y otras fracciones de la reserva fiscal del barrio Lera por 18.000 metros cuadrados.
Estas tierras serían transferidas al privado, dueño de los terrenos donde se consolidó la toma, quien a su vez cedería su predio de 10 hectáreas para que el municipio mensure, fraccione, deslinde y escriture a favor a los ocupantes.
Sánchez indicó que las tierras del privado pasarían al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas y los vecinos abonarían por su lote. Además a través de un programa nacional se gestiona la concreción de la red de tendido eléctrico, para luego avanzar en el resto de los servicios básicos.
El concejal indicó que se aguarda una respuesta del Ejecutivo ante la inquietud que la cooperativa Quimey Ruca trasladó para que el privado realice un aporte para las obras de infraestructura en la zona donde están los terrenos que obtendrá de la cesión.
Según consta en los fundamentos del proyecto, las negociaciones en busca de una solución para esta toma se iniciaron en 2018. La ocupación está situada en dos inmuebles privados, uno de Balabanian y otro de otras 10 hectáreas cuya titularidad se registra en cabeza de cinco propietarios.
Comentarios