Firmaron un acuerdo para avanzar con la construcción del reactor CAREM
Comenzarán a emplazarse todas las estructuras del edificio del reactor nuclear modular que abarcan una superficie de 18.500 m2. En julio se habían reactivado las tareas.
Las empresas Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y Henisa Sudamericana firmaron un contrato para la construcción del edificio CAREM que permitirá avanzar con la construcción del primer reactor modular de diseño nacional. El acuerdo representa la reactivación de la obra tras el freno en enero de 2020.
Las tareas que se desarrollarán abarcan principalmente la construcción de todas las estructuras de hormigón del edificio del reactor CAREM que está ubicado en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires y tendrán una duración de 20 meses. Según informaron desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el personal vinculado a la obra será de hasta 250 personas.
“Lo que se firmó es sumamente importante para nosotros, nos garantiza que en el transcurso de las próximas semanas se incorporará una cantidad importante de personal que nos permitirá retomar el ritmo que la obra necesita, y que ha sido en lo que hemos venido trabajando fuertemente en los últimos meses”, señaló el gerente de dirección de Obras CAREM, Juan Cattáneo.
Este nuevo convenio se constituye como el principal subcontrato enmarcado en el acuerdo celebrado entre la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares de NA-SA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el cual fue firmado en julio pasado, con una extensión de 36 meses.
A raíz de la firma de este precontrato con NA-SA, se había incorporado una dotación de personal mínima que se abocó principalmente a tareas de limpieza y mantenimiento de la obra, a modo de preparación para el recomienzo de los trabajos de hormigonado y construcción gruesa.
El reactor CAREM
El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido por la CNEA, y se ubica en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés). La construcción del prototipo comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM se convirtió en el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.
El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado módulo nuclear, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central.
En detalle, será capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y desde la CNEA indicaron que se destaca por un “riguroso estándar de seguridad” aplicado desde el diseño, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios