Después del «sí a ser mujer o varón» en un panfleto, el Gobierno fijó su postura sobre la primaria
La escuela entregó a sus estudiantes de primaria, un folleto con un mensaje opuesto a leyes nacionales.
El viernes pasado durante el «Octubrillante», una celebración opuesta a Halloween que realiza el colegio AMEN, se repartió entre estudiantes de primaria un panfleto que decía, entre otras cosas, «SI a ser MUJER o VARÓN según DIOS ME CREÓ y CHAU toda IDEA FALSA sobre mi sexualidad». Al conocerse, despertó gran polémica por ser un mensaje contrario el programa de Educación Sexual Integral (ESI) y a la ley de Identidad de Género. El gobierno fijó su postura al respecto.
«Nosotros lo que vimos es que no se están respetando los derechos de los y las estudiantes en el marco de la situación en la que se trabajó ese panfleto», aseguró en diálogo con RÍO NEGRO, Lorena Obreque, directora provincial de Programas Transversales del Consejo Provincial de Educación.
Y agregó: «desde Educación abordamos siempre la perspectiva enmarcada en los derechos humanos, y en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación sexual integral y a respetar la diversidad, las identidades genéricas, siempre desde el marco normativo y el corpus legal que tenemos tanto de las leyes nacionales como provinciales en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y en la identidad de género».
Sobre las sanciones que podrá recibir el colegio por esta situación, la funcionaria aseguró que «El Consejo evaluará y tomará las medidas correspondientes para poder avanzar y dar una respuesta a lo sucedido».
Y agregó que de ellos se están encargando la dirección de nivel y las autoridades del CPE. «Siempre priorizamos la protección en cuanto a los derechos de los niños, niñas, adolescentes y lo que buscamos es que no se vulneren los mismos«, insistió.
En 2018, el CPE inició un sumario a esta misma institución luego de una notificación de la Defensoría del Niño, la Niña y el Adolescente por una situación de discriminación y el maltrato durante una charla en el SUM por parte de Agustín Laje y Nicolás Márquez a las estudiantes que los cuestionaron por criticar la ley de identidad de género en nombre del “derecho natural”.
Comentarios