Gutiérrez recibió al presidente de YPF en Casa de Gobierno
El gobernador de Neuquén ratificó su compromiso para trabajar en la ley de promoción. Además, destacó la importancia de sumar un gasoducto para Vaca Muerta.
Luego del anunció entre Shell e YPF sobre la inversión de 300 millones de dólares en un bloque de Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recibió esta mañana en Casa de Gobierno al presidente de YPF, Pablo González. El encuentro se dio un día después de la confirmación que la firma de bandera nacional y Shell acelerará el desarrollo de Bajada de Añelo.
El gobernador agració la presencia de González y celebró el momento que atraviesa la producción en Vaca Muerta. Señaló que el 2021 finalizará con una inversión de 3.900 millones de dólares y que en gran medida es por el voto de confianza de YPF.
Gutiérrez ratificó su compromiso “para poder contar en el corto plazo con una ley que promueva y agilice el desarrollo de las inversiones en Vaca Muerta”. Aseguró que “estamos trabajando codo a codo para poder elaborar la redacción que permita en este proyecto de ley concretar la aceleración de estas inversiones”.
Además, el mandatario informó que “estamos trabajando con Pablo (González) en un histórico pedido de toda la industria, que no es fácil de concretar, pero lo estamos poniendo en la agenda para concretarlo, que es la construcción de un nuevo gasoducto”.
La máxima autoridad de YPF aseguró que el escenario de cada al 2022 es muy alentador y que lo analiza con mucho “optimismo”. Asimismo admitió que se termina un año muy difícil pero que de cualquier forma cumplieron con las inversiones pactadas.
“En el segundo semestre de este año hemos podido acceder a un crédito del fondo de garantía de sustentabilidad por 380 millones de dólares, eso nos permitió a nosotros canjear deuda y volcar esos fondos en mayor actividad”, explicó y anunció que “estamos terminando de cerrar inversiones que ya se van a anunciar, por lo que estamos armando un plan de inversión para el año que viene que va a ser muy ambicioso”.
En este sentido, aseguró que “estamos analizando la posibilidad de crecer y no cuestiones de crisis. Y ese crecimiento se va a dar a partir de este trabajo que venimos haciendo”.
La obra del gasoducto demandará una inversión total de USD 1807 millones, en dos tramos: el primero (Tratayén-Saliquelló) de USD 1145 millones y el segundo de USD 662 millones, hasta San Jerónimo.
Las fuentes de financiamiento de estas obras, que se desarrollarán entre 2022 y 2025, serán el presupuesto nacional (USD 530 millones y parte de los ingresos del impuesto a las grandes fortunas (USD 480 millones), parte del presupuesto nacional y aporte de privados.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios