Autoconvocados de Salud de Neuquén apuntaron contra ATE y el MPN
La asamblea tuvo lugar en el monumento a San Martín donde reivindicaron la discrepancia con la ley de carrera sanitaria y la importancia del llamado a paritarias.
Los trabajadores de salud autoconvocados se reunieron en el monumento a San Martín en una asamblea general para discutir acerca del proyecto de ley de Carrera Sanitaria, el cual rechazan por razones distintas a las que esgrimió el gremio ATE. La asamblea acusó al MPN de utilizar la conducción de ATE para que salga a hacer el “trabajo sucio”.
Los y las trabajadoras de salud insistieron en la apertura de las paritarias con la representación de todos los sectores y los paritarios electos en asamblea. “Nosotros venimos peleando y vamos seguir organizándonos para pelear en que el sistema de salud salga adelante. La forma es unidos como trabajadores de salud sin divisiones”, añadió Marco Campos, trabajador del hospital Castro Rendón.
“La tentativa del gobierno junto con ATE es una tentativa de dividir la lucha de los trabajadores principalmente de los autoconvocados. A nadie se le escapa que fuimos un problema para el gobierno de Gutierrez cuando quiso consolidar un vaciamiento del salario”, agregó Javier Lombardo, Trabajador Social del Hospital Heller.
Campos afirmó que es necesario el cambio de las condiciones de trabajo, los insumos y la aparatología. “Los ascensores se siguen descomponiendo, las camillas se rompen y los insumos son de mala calidad”, afirmó.
También se mencionó acerca de los peritajes que avalan las denuncias que vienen haciendo acerca de las condiciones de trabajo en los hospitales y centros de salud. “La demanda de la población es cada vez mayor y es imposible dar abasto con los equipos como se encuentran”, mencionó Sol Martin, trabajadora del Centro de Salud Progreso. Recalcó la importancia de la participación para discutir el contenido del convenio colectivo de trabajo que tendría vigencia vencida. “Exigir mayor esfuerzo a los trabajadores para acceder a un salario acorde a la canasta familiar que permita la supervivencia en esta provincia es inadmisible”, dijo.
Los trabajadores autoconvocados insistieron en la recomposición de la deuda que impulsó el gobierno en 2020 donde, hubo un congelamiento de salario.
Al momento de finalizar la asamblea, las personas que participaron se enteraron que la Legislatura había rechazado la iniciativa. De cualquier manera, Sol Martín ratificó la decisión de los autoconvocados: “Se rechazó la ley pero esto no resuelve el problema de fondo, que es las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadores”, afirmó.
Martín concluyó: “Nosotros reafirmamos que nuestra pelea es por la reapertura de paritarias democráticas y abiertas, con paritarios elegidos en asamblea donde podamos discutir un Convenio Colectivo de Trabajos que contenga a todo el equipo de salud”.
Comentarios