Este sábado:»El fuego frío», o cómo hacer teatro con la luz
La obra escrita y dirigida por Verónica Martínez Durán puede verse este sábado en Deriva Teatro, de Neuquén. Combina de manera original la danza y el teatro, donde la experiencia corporal y sonora atraviesan su narrativa que visita ñp performático.
El teatro hace preguntas. El teatro permite jugar sobre el escenario y en el caso, de “El Fuego frío”, jugar con la luz. La dramaturga y directora de la pieza, Verónica Martínez, adelantó algo o mucho de la pieza.
Podrá verse este sábado, a las 21.30, en Deriva Teatro (Sarmiento 809) y la función será a la gorra. Las actrices Verónica Cardoso y Julia Verussa serán las encargadas de darle vida a esta historia. Las reservas podrán hacerse al 2995127497.
En diálogo con Río Negro, Verónica Martínez Durán adelanto algo de lo que podrá verse en escena:
P: ¿Cuánto tiempo demandó llevar a cabo esta propuesta?
R: “El fuego frío” se estrenó en febrero del 2015 y estuvimos un año trabajando en esta la obra, en ese momento aproveché que Ana Alvarado quien tiene a cargo el departamento de dirección de UNA (estaba en Neuquén supervisando trabajos en proceso). Fue en ese momento la segunda obra de mi dirección y partí de un poema de Jairo Guzmán (poeta, físico y matemático colombiano) “La luz”.
P: ¿Cuál es la metáfora fundamental de esta pieza?
R: La obra pivotea entre una conferencia sobre la luz y un trabajo de experimentación sobre la misma en la escena. Durante muchos años, me dediqué a investigar la luz con respecto al cuerpo y el uso de dispositivos no convencionales en el teatro, como luces de emergencias, linternas, así como la proyección de la sobra y el color.
La luz en la pieza narra, es parte de la dramaturgia desde el comienzo.
El personaje de Irina García, encarnado por Verónica Cardoso, lleva adelante una disertación sobre la luz mientras es interrumpida y su discurso deriva y llega a preguntarse sobre el miedo a la oscuridad, ¿qué es la luz para los ciegos? Y llega a responderse sola: la oscuridad, la que nos deja desnudos…
La obra nació como un unipersonal para una actriz con el acompañamiento de un músico, que compuso su pieza musical para tocar en escena. Con los años, reemplazamos al músico compositor por una versión más rockera: el músico de una banda local intentaba hacer su recital sobre la disertación de Irina.
Finalmente, decidimos que era el momento para hacer una versión de chicas y convocamos a Julia Verussa para el rol de sonidista. Entre mujeres hay un entendimiento que va más allá, de lo pensado y cuando esto funciona tiene un plus.
P: ¿Qué querés contarle al público?
R: La obra no busca contar algo determinado, todo el tiempo junto a Irina y la sonidista se inauguran preguntas, lo más interesante es la multiplicidad de lecturas que propone la obra. También es por eso que el público elige verla varias veces.
P: Me llama la atención que el equipo técnico este integrado por mayoría de mujeres ¿Tiene algún significado especial para vos?
R: Estamos disfrutando mucho de esta versión que además de las versiones anteriores pasó por una versión para streaming durante el aislamiento.
Lo más rico es que de todas las versiones quedó algo parecido a un rastro y que esa particularidad, la hace maravillosa y la sentimos viva.
P: ¿Qué significan para ustedes los premios obtenidos?
R: Nos alegra haber recibido premios en su momento, es difícil el reconocimiento cuando el hacer no propone una búsqueda comercial y la única crítica que tiene la obra la realizó Mónica Berman cuando estuvimos de pasada en una gira en la ciudad de Buenos Aires. No es fácil ser directora mujer y provinciana, por eso agradezco siempre las notas y difusión, ya que para nosotras es un logro importante mantener este trabajo durante tantos años.
P: ¿Es una obra de texto o es una obra de danza?
R: La obra tiene texto, pero también un trabajo corporal y sonoro muy rico desarrollado por las actrices. Hoy los límites están borrados y eso también es interesante, ¿que es “El fuego frío”? ¿Una disertación sobre la luz, es teatro? ¿Es danza? ¿Performance? De paso aprovecho para adelantar que todas las funciones tienen en un momento las respuestas del público, que son únicas y quedan dando vueltas como parte del entretejido sonoro.
Comentarios