Análisis: «A quemar los pesos»
Frente a una inflación mensual del 3,5% -que representa hoy más del 52% anual- el Gobierno responde solo con políticas de control de precios.
La política del “plan platita” del Gobierno se cae y preocupa.
Con este nivel de inflación, la población saldrá a “quemar” sus pesos para que no pierdan valor en sus bolsillos, generando así una espiral inflacionaria aún mayor.
Algunos de estos pesos irán al consumo; otros a distintos activos. Frente a una inflación mensual del 3,5% -que representa hoy más del 52% anual- el Gobierno responde solo con políticas de control de precios. Es decir, insiste con medidas que ya fracasaron en las últimas décadas. Pareciera que ya no hay ideas para poder torcer el rumbo.
Las cosas no están funcionando bien y los desequilibrios en la macroeconomía se profundizan. Semejante nivel de inflación se da en un escenario con tarifas pisadas, precios de alimentos congelados y un dólar oficial anclado. Esto también es preocupante.
Martín Guzmán -funcionario que solo cuenta con el respaldo de un presidente ya sin poder- continua con el relato de que su plan económico es el presupuesto; un instrumento que fue dinamitado días atrás por un sector importante del oficialismo antes de ser defendido en el Congreso.
Por otra parte, la economía sigue a la deriva, a la espera de alguna señal del FMI. Pero el organismo internacional anticipó que, si hay acuerdo, este se firmará recién a principios del próximo año. En el mientras tanto, el Gobierno busca ganar tiempo con pocas ideas y herramientas a su disposición.
Comentarios