Qué piensan los diputados de Neuquén sobre la ley de Movilidad Sustentable y su relación con Vaca Muerta

RÍO NEGRO consultó a legisladores de distintos bloques para conocer su opinión sobre la iniciativa que le pone fin a los combustibles fósiles en 20 años.

El proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, presentado ayer por el gobierno nacional plantea beneficios fiscales a empresas automotrices que avancen en la producción de autos eléctricos. Y propone, entre otras cosas, el fin de la comercialización de vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional, para el 2041. Ante este plazo y con una economía neuquina basada en el desarrollo hidrocarbufífero de Vaca Muerta, diputados y diputadas neuquinas coincidieron en que es necesario un cambio en la matriz productiva.

En general, hay un acuerdo en que avanzar hacia el uso de energías renovables es el camino que marca la tendencia mundial, pero hay legisladores que cuestionan la factibilidad de llevar a cabo este tipo de proyectos sin antes realizar un cambio en la matriz productiva, sobre todo en una provincia como Neuquén, en la que los hidrocarburos son una de las principales fuentes de ingresos.

El diputado Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) calificó al proyecto presentado por Nación, pero también al de Provincia, como «declarativos». «En la provincia de Neuquén si hubiera una política del cuidado del mediambiente, obviamente se controlaría mucho más la actividad extractiva hidrocarburífera. Esto parece un enunciado de trabajar para el cambio climático y en la realidad las cosas que hoy se pueden hacer no se hacen, ni en el orden nacional, ni en el orden provincial«, confió el legislador neuquino.

Señaló también que este tipo de proyectos conviven en tensión con los apuntados al desarrollo de los hidrocarburos como la reciente ley de promoción del sector. «Una política extractivista que depende obviamente de los combustibles fósiles, que busca más inversión, mas extractivismo, más regalías, mas estrujar esa fuente de ingresos en el orden nacional e internacional, un poco se da de bruces con esto de fomentar que los vehículos a partir de ahora sean eléctricos.

En ese sentido, Coggiola planteó que este proyecto «saltea etapas». «Hay que ver qué va a hacer Argentina cuando no ingresen dólares de la actividad hidrocarburífera y que va a hacer Neuquén cuando no ingresen regalías por la actividad hidrocarburífera, antes de decir que van a empezar a circular los autitos eléctricos», resumió e hizo hincapié en que la provincia debe volcar sus recursos a las «industrias verdes», tal como la angroindustria o el turismo.

Por su parte, César Gass (UCR) indicó: «todo lo que sea poder ir a las energía renovable, a cuidar el medioambiente, a la sustentabilidad estoy absolutamente de acuerdo».

Sobre el impacto que el proyecto podría tener sobre Vaca Muerta, el legislador consideró que «la producción de hidrocarburos en el mundo se está depreciando» y que aunque «nosotros en el futuro podemos tener mayor producción en Vaca Muerta pero no vamos a tener el mismo precio».

En este sentido, insistió con que es imprescindible «volver la represas a la operación y administración de las provincias» y confió que «tenemos que ir viendo como modificamos la producción, como diversificamos la producción de Neuquén».

Lucas Castelli (Avanzar Neuquén) aseguró que «todo lo que sea sustentable, en estos momentos, hay que acompañarlo» y señaló que «hay que diversificar la matriz productiva porque no podemos pensar solamente en el ingreso hidrocarburífero, cuando en el mundo hay una lucha total contra el cambio climático y a la migración a las energía renovables». En ese sentido, postuló al turismo y la industria frutícola como posibles fuentes de diversificación.

Soledad Martínez (Frente de Todos) valoró el proyecto por sus multiples ventajas pero fundamentalmente por lo que tiene que ver con la innovación y el desarrollo tecnológico que podrían lograr las automotrices por los beneficios fiscales. «Lo que me parece más interesante es todo lo que tiene que ver con políticas de innovación y desarrollo tecnológico asociadas a una industria en la que argentina siempre tuvo un lugar importante en américa latina y que ahora podría superar ese lugar».

Aunque reconoció que el punto central de debate tendrá que ver con el plazo estipulado en la ley (de 20 años) para que Argentina avance definitivamente sobre las energías renovables. «La discusión va a tener que ver con el horizonte en el que se propone tener completamente desarrollada la industria y las capacidades para poder sustituir el sistema actual», aseguró.

Pero advirtió que «Neuquén aún siendo productora de hidrocarburos también lo piensa», en referencia al proyecto de ley de movilidad sustentable presentado por el gobernador Omar Gutiérrez que está siendo tratado en comisiones en la legislatura neuquina.

Y sobre el impacto en Vaca Muerta, la legisladora señaló que «Neuquén podrá seguir con la producción del gas, que es lo que se usa para la calefacción, donde el uso de energías alternativas es mucho más costos, y entiendo que tendrá que ir migrando la producción del petróleo al gas».

Por su parte Sergio Fenández Novoa, tambien del FdT, se refirió al proyecto de Nación y al provincial. «Ambos tienen que ver con una dinámica global de transición energética de movilidad. En ella en nuestro país y en nuestra región tenemos que aprovechar la oportunidad de tener un rol fundamental en el conocimiento y desarrollo tecnológico para el abastecimiento que demandará ese escenario.

«En este contexto entiendo que es elemental celebrar acuerdos con la productoras de litio en el norte argentino, desarrollando la industrialización de este recurso y en Neuquén trabajar en la ampliación energética sustentable generando una sinergia con los recursos locales», planteó.

También agregó que se trata de «un proceso al que marcha el mundo que demandará mucha inteligencia de nuestra parte para que Neuquén obtenga mayores beneficios«.


El proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, presentado ayer por el gobierno nacional plantea beneficios fiscales a empresas automotrices que avancen en la producción de autos eléctricos. Y propone, entre otras cosas, el fin de la comercialización de vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional, para el 2041. Ante este plazo y con una economía neuquina basada en el desarrollo hidrocarbufífero de Vaca Muerta, diputados y diputadas neuquinas coincidieron en que es necesario un cambio en la matriz productiva.

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