Italia: marchas contra el «pase sanitario» terminaron en violencia
Las manifestaciones fueron importantes en Roma, Milán y Cesena, contra la obligatoriedad del certificado para los lugares de trabajo. Grupos de ultraderecha desprendidos de las marchas atacaron una sede sindical y chocaron con la policía.
Una nueva manifestación contra el llamado pasaporte Covid, que permite el ingreso a lugares públicos a personas vacunadas contra el coronavirus o testeadas recientemente, terminó ayer en Roma en escenas de represión, disturbios y detenciones, e incluso con el ataque a la sede del principal sindicato italiano.
Alrededor de 10.000 personas se concentraron en el centro de Roma, en la plaza del Popolo, para protestar contra las restricciones que aún subsisten pese a la mejora sanitaria en el país y entre la multitud había numerosos manifestantes antivacunas y militantes del partido neofascista Forza Nuova.
Los manifestantes gritaban consignas como «¡Asesinos!» y «¡Queremos la dimisión de Draghi y Mattarella!», en referencia al primer ministro Mario Draghi y al presidente Sergio Mattarella, y hasta atacaron e irrumpieron dentro de la sede nacional de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), cerca de Villa Borghese, según la prensa italiana y la agencia de noticias Europa Press.
Italia, Roma protestas por el pase sanitario pic.twitter.com/cjXV7FSHTl
— Mavica (@mavica81) October 9, 2021
«Es un ataque a la democracia y a todo el mundo del trabajo que queremos rechazar. Nadie quiere en devolver nuestro país a los veinte años de fascismo», denunció el secretario general del sindicato, Maurizio Landini, y pronto sumó el apoyo del jefe de Gobierno y de Estado.
«Los sindicatos son una defensa fundamental de la democracia y los derechos de los trabajadores. Cualquier intimidación contra ellos es inaceptable y debe ser rechazada con absoluta firmeza», sentenció Draghi en un comunicado.
Tras este episodio violento, que se saldó con una represión policial con granadas aturdidoras y bombas de humo, tres manifestantes fueron detenidos.
En tanto, la protesta continuó a través de la calle del Tritón, muy cerca del Palacio Chigi, la sede del Gobierno.
Allí nuevamente la Policía los reprimió con gases lacrimógenos y, pese a momentos de mucha tensión y corridas, finalmente los manifestantes se dispersaron.
Escenas de represión similar se vieron también en Milán, otra de las ciudades donde se replicaron este tipo de protestas contra el pasaporte Covid.
Italia, en donde casi el 70% de la población ya está completamente vacunada, ha visto un descenso de casos sostenido desde marzo, con un leve aumento que no duró más de unas semanas en el verano europeo. Actualmente tiene un promedio de contagios diarios de alrededor de 2.800, una cifra que no registraba desde hace exactamente un año.
Una nueva manifestación contra el llamado pasaporte Covid, que permite el ingreso a lugares públicos a personas vacunadas contra el coronavirus o testeadas recientemente, terminó ayer en Roma en escenas de represión, disturbios y detenciones, e incluso con el ataque a la sede del principal sindicato italiano.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios