Impulsan aumento de 45 % para la tasa que cubre los gastos de los bomberos en Bariloche
El Simbov maneja un fondo que supera los 5 millones de pesos mensuales y cubre las necesidades de cuatro cuarteles, en los que se desempeñan unos 215 bomberos.
La comisión mixta que administra el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios advirtió que para afrontar el aumento de costos de funcionamiento de los cuarteles y las inversiones proyectadas hace falta aplicar un ajuste del 45% en la tasa destinada a ese fin.
El proyecto de ordenanza que establece una suba por ese monto ya está bajo análisis de los concejales, que deben aprobarla con mayoría especial de dos tercios.
El Simbov maneja un fondo que supera los cinco millones de pesos mensuales y cubre las necesidades de cuatro cuarteles, en los que se desempeñan unos 215 bomberos.
El tesorero del Simbov y concejal por el oficialismo Gerardo Ávila explicó que uno de los costos principales son los sueldos de los cuarteleros encargados de cubrir las guardias (los únicos que no son voluntarios), que se rigen por las paritarias del gremio Utedyc. Entre los aumentos ya concedidos y el que resta aprobar tendrán una mejora anual que superará el 40%.
También mencionó el alto costo de los trajes “estructurales” y los equipos autónomos que necesita cada bombero y que cotizan en dólares. En lo que va del año el Simbov invirtió más de 10 millones de pesos en esos rubros.
El detalle incluido en el proyecto de ordenanza para subir la tasa refiere que el gasto de funcionamiento de los cuarteles hasta el 31 de agosto de este año fue de 25,62 millones de pesos, con una proyección estimada hasta fin de año que alcanzaría los 38,04 millones de pesos.
Al tope de la lista de lo ya ejecutado está el cuartel Centro con 8,08 millones y lo siguen Melipal (6,50 millones), Ruca Cura (5,95 millones) y Campanario (5,13 millones). Ávila dijo que el Simbov debió afrontar mayores necesidades porque los cuerpos de bomberos se quedaron en forma temporal sin otros ingresos que suelen percibir, como el producido por la lotería provincial, ya que “se suspendió el juego” durante la pandemia.
Dijo que esa actividad se comenzó a normalizar pero todavía no redunda en aportes concretos. La tasa para el sostenimiento de los bomberos, que fue creada en Bariloche hace trece años y replicada luego en otros municipios, grava a todos los titulares de inmuebles en relación a sus consumos eléctricos y se cobra con la factura de la CEB.
Los baldíos pagan montos fijos que el municipio liquida junto a la tasa por Servicios. El año pasado la tasa fue aumentada en un 35%, pero los costos de funcionamiento crecieron en los hechos un 48%. Para funcionar equilibrado el Simbov estimó que en 2022 necesitará asegurarse ingresos por no menos de 72,7 millones de pesos.
Según el directorio del Ente que lo administra el aumento del 45% en la tasa es indispensable “para dar respuestas a las diferentes necesidades del sistema de bomberos” y sostener así el funcionamiento de “una herramienta de gestión que resulta vital” para atender “los requerimientos que a diario expone la comunidad”.
Si la ordenanza termina aprobada sin cambios los titulares de medidores eléctricos que consumen hasta 100 Kw mensuales pasarán a pagar 22,94 pesos. Representan casi el 28% del total. Las incluidos en la segunda franja (entre 100 y 200 Kw) tendrán una tasa de 68,81 pesos, y componen otro 30% del total de contribuyente.
En la punta de la pirámide están los consumidores que requieren más de 10 Kw de potencia eléctrica (son algo más del 1%). Hasta hoy deben aportar 1.392 pesos mensuales al fondo de los bomberos y con el aumento de la tasa pasarían a pagar 2.018,54.
Un detalle que hace notar el proyecto enviado al Concejo es que por un cambio normativo aprobado hace dos años se apartó un 2% de la recaudación del ente Simbov que es destinado a un “fondo de fortalecimiento para la respuesta de contingencias, a cargo de Protección Civil”. Desde su creación ese fondo reunió 1.208.000 pesos y en el último año se usó para gastos relacionados con la pandemia.
La comisión mixta que administra el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios advirtió que para afrontar el aumento de costos de funcionamiento de los cuarteles y las inversiones proyectadas hace falta aplicar un ajuste del 45% en la tasa destinada a ese fin.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios