Volvió WhatsApp: qué se sabe sobre la falla que afectó a nivel mundial
Con algunas intermitencias, el servicio de mensajería y las redes sociales se recuperaron en las últimas horas. Aún se desconocen las causas de la caída.
Actualizada 21:30
Medios internacionales dieron a conocer que la interrupción de los servicios se produjo un día después de que Frances Haugen, una exempleada de la compañía, apareciera en la televisión estadounidense para revelar su identidad tras filtrar documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños, consignó esa tarde la agencia AFP.
A partir de estas declaraciones, la empresa Facebook quedó envuelta en una tormenta y el diario The Wall Street Journal detalló cómo la compañía sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal.
Hasta el momento, Facebook no se expresó sobre lo dicho.
Actualización 19:50
Tras la recuperación de Instagram, WhatsApp y Facebook comenzaban a recuperarse lentamente, con intermitencias en el envío de mensajes y la actualización de contenidos.
Según informó el diario New York Times, portavoces de la firma advirtieron que los servicios tardarán algún tiempo en estabilizarse.
Si bien por el momento se desconocen los motivos reales de la caída, expertos en seguridad anticiparon que podría tratarse de un problema derivado de una mala configuración en los servidores de la plataforma de Facebook.
Actualizada a las 19:30
La red social Instagram volvió al servicio alrededor de las 19 (hora de Argentina) después de haber permanecido inactiva por casi siete horas, mientras Facebook y WhatsApp continuaban caídos.
Tanto el servicio de mensajería virtual como Facebook tuvieron algunos retornos intermitentes, pero de todas maneras se mantenían inutilizables.
Actualizada a las 18
Desde el mediodía de este lunes, los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram colapsaron de manera total y, durante más de seis horas resultó imposible enviar y recibir mensajes, así como también ver las actualizaciones.
La empresa, que pertenece al conglomerado de firmas que lidera Mark Zuckerberg, eligió Twitter – ajena a este emporio – para dar una comunicación oficial sobre el reporte de inconvenientes.
Allí, solo afirmaron estar al tanto de la situación, agradecieron la paciencia y señalaron que la recuperación sería paulatina.
De acuerdo a lo indicado por expertos, Facebook habría hecho un cambio en BGP, el protocolo que maneja el intercambio de información de los servidores DNS, y un error de configuración hizo que dejaran de estar conectados a la Red.
Sin los servidores DNS, nadie tiene manera de acceder a los sitios reales de Facebook. La solución debería concretarse físicamente, pero los técnicos a cargo no estarían en cercanías para resolverlo en un breve lapso de tiempo.
Tampoco funcionaba Whatsapp en su versión web, la opción para PC. «Computadora sin conexión«, señalaba el mensaje porque no podían vincularse los dispositivos con el servicio de chat.
Instagram y Facebook también quedaron totalmente inutilizados: la situación afectó a la publicación de fotos o videos, comentar publicaciones o stories antiguas e incluso poder intercambiar mensajes por medio del DM.
Las tres compañías pertenecen al grupo Facebook, y no solo sus redes sociales han fallado: sus blogs oficiales presenta un error, al intentar ingresar.
Según la página especializada Downdetector, otras aplicaciones de la ‘suite’ de Facebook como Messenger y Oculus también presentaron fallas en su sistema, por lo que se habría tratado de una caída generalizada en todas las plataformas.
Comentarios