Eruca Sativa en Neuquén: volver a la música pendiente

La banda tocará el 10 de octubre en el Cine Teatro Español un repertorio que incluirá “Seremos primavera”, su disco editado poco antes de la pandemia, y el reciente tema “Día mil”, producido en plena cuarentena. Río Negro se entrevistó con Lula Bertoldi.

En noviembre de 2019, Eruca Sativa editaba “Seremos primavera”, su sexto y hasta ahora último disco de estudio, un disco que marcaba un antes y un después en la vida de la banda, pero sobre todo en la vida personal de sus integrantes, influidos por el creciente movimiento feminista en el país.


Aquel disco, a partir de su nombre, sugería nuevos horizontes y desafíos, Los habría, por supuesto, pero muy distintos a los imaginados, no sólo por la banda, sino por el mundo entero. Unos pocos meses después, el coronavirus se desparramó por el mundo entero y sobrevino una pandemia y su consecuente cuarentena, que aún hoy se mantiene.
El título de aquel disco de Eruca Sativa tomó una nueva significación: aquella primavera devino en encierro y todo lo que imaginamos ser y hacer en 2020 quedó en un, por entonces, incierto paréntesis.


Hace un mes, el trío conformado por Martín Pedernera, en batería; Brenda Martin, en bajo; y Lula Bertoldi, en guitarra, mostró algo de lo nuevo que ya tiene entre manos. Se trata de “Día mil”, una canción compuesta y grabada en modo remoto durante los días de cuarentena obligatoria que editaron el 1 de septiembre pasado junto a un videoclip lleno de luz y color, como una respuesta a los días de encierro vividos.
“Valoramos mucho poder seguir haciendo música en esta situación que estamos atravesando, es nuestra forma, más allá de las actitudes personales de colaboración que podamos tener, de ofrecer algo que nace del bien y que nos conecta entre las personas e invita a la reflexión”, reflexionaba la banda a través de un comunicado oficial el día del lanzamiento de la canción, que cerraba diciendo: “Todo lo que nos vuelva a conectar en forma sana con el planeta es imprescindible”.

Festivo y luminoso, el arte de tapa del flamante single del trío.


“Día mil”, que ya desde su título refiere a lo agobiante del encierro por cuarentena, al mismo tiempo asume el desafío de nuevos horizontes y expectativas a partir de lo vivido en el último año y medio. La canción es el primer lanzamiento del grupo formado en Córdoba, en 2007, luego del disco “Seremos primavera” y fue grabada en forma remota entre los integrantes del grupo. La mezcla estuvo a cargo de Gabriel Pedernera y el mastering fue realizado por Javier Fracchia.
El videoclip protagonizado por niños y niñas junto a la banda fue grabado en Exaltación de La Cruz, sobre una idea de Belén Asad quien fue a la vez la directora y cámara del video. El guión fue realizado por Lula Bertoldi y la producción estuvo a cargo de Wolf Credo. El tema, con una rítmica en clave funk, incluye un fragmento en modo hi hop a cargo de Brenda Martin y cuenta con la participación de Carolina Cohen Castillo en congas.
Eruca Sativa vuelve ahora a la ruta, una ruta que la traerá una vez más a Neuquén, donde se presentarán el próximo domingo 10 de octubre en el Cine Teatro Español (Av. Argentina 235), a las 19.30, con entradas individuales a $2500 y burbujas de acuerdo a la cantidad de personas. En venta a través de livepass.com.ar. Río Negro entrevistó a Lula Bertoldi.

Eruca Sativa. Foto: Nora Lezano.

P: ¿En qué anda la banda en estos días de regreso a la ruta para tocar en Neuquén?
R: “Día Mil” es nuestro más reciente lanzamiento y estamos trabajando puertas adentro con nuevas canciones que verán la luz en cualquier momento, pero por lo pronto no podemos hablar de un “disco”.

P: ¿En qué consistirá el espectáculo aquí?
R: En reencontrarnos después de muchísimo tiempo con nuestra gente del Alto Valle, presentarles “Día Mil”, “Seremos Primavera” y obviamente recorrer la discografía previa… ¡será un showzazo!

P: ¿Cómo se lo imaginan?
R: Y, es emotiva toda esta vuelta a los escenarios, a la gira, estamos recontra ansiosos y ansiosas porque se juntan muchas emociones… “Seremos Primavera” nunca sonó en vivo por allá y salió hace casi 2 años, estamos sin girar también hace tanto tiempo, son muchas cosas que se juntan… el público está muy deseoso ver música en vivo, de reencontrarse ¡Será una fiesta!

P: ¿Habrá artistas invitados o tocaran parte de su discografía?
R: Por lo pronto mantenemos la sorpresa de las cosas CONCRETAS que sucederán…

P: Como banda itinerante que son ¿Cómo hacen para coincidir con los productores artísticos para grabar los discos?
R: Siempre producimos nosotros, salvo en “Barro y Fauna” que contamos con la producción de Adrián Sosa, estuvimos siempre nosotros con ese rol porque sentimos que todavía tenemos cosas por ofrecer… el día que no podamos solos siempre sabemos que podemos recurrir a la mirada externa y que suma muchísimo…

P: ¿Con que temática social se meten ahora, que hay de la lírica general?
R: Hablamos de lo que sentimos en cada momento, somos muy naturales con eso, siempre hay causas y cosas que nos impulsan a escribir porque somos vehículos de cuestiones que nos inquietan…

P: ¿Qué hay de la composición de la música?
R: Es de lo que más hay, luego viene el momento de ponerle letra y siempre es un desafío, pero estamos siempre haciendo música.

P: ¿Cómo fue componer en pandemia, cambió algo para ustedes?
R: Si, de todas formas, es un formato que veníamos trayendo desde “Seremos Primavera”, compusimos el disco de una forma “remota” o a la distancia, donde cada uno proponía desde la casa y luego nos juntábamos a darle forma en banda, así que medio que veníamos entrenadas para este momento sin saberlo (risas).

P: ¿En qué punto sienten que evolucionaron como músicos?
R: No sé si es que “evolucionamos”, sino que trabajar hace tanto tiempo juntos te lleva a cierta síntesis o economía del tiempo y de las ideas… llegas tal vez más fácil a ciertos lugares o sabes más rápido adonde querés ir. De todas formas, siempre es desafiante tener que componer una nueva canción. Nunca dejas de sentir esa adrenalina de la hoja vacía.

P: En el camino del primer disco hasta ahora ¿viven cada disco como un mojón?
R: ¡Si, obvio! Cada disco es desafiante e implica tomar riesgos y elegir entre muchísimas opciones… el día que no sea un desafío componer no sé si sería tan interesante.

P: Cada artista tiene un disco preferido, el vuestro caso, ¿cuál es?
R: El que va a venir, siempre.


Temas

Música
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora