Pepe Cibrián llega a Neuquén con su unipersonal «¡Habla marica!»

El aclamado actor y dramaturgo presenta este sábado un espectáculo en el que encarna la figura de Federico García Lorca en las horas previas a su asesinato.Entrevista con Río Negro.

El gran Pepe Cibrián Campoy llega a la zona con un unipersonal en el que encarna la figura de Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte, y lo hace dialogar con su asesino, a la vez que, con su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negado.

El actor y dramaturgo trae a Neuquén su unipersonal en el que multiplica, en cada uno de los distintos personajes, que revelan la potencia creadora del poeta granadino.

La obra es magistralmente interpretada, en la que ser “distinto”, lleva a la muerte, aunque tambien la capacidad de ser creador y trascender la desaparición física.

De esa manera, al grito de “Marica”, ya no como insulto como fue en la boca del capitán asesino, es aquí un aullido de dignidad que se hace fuerte en este luminoso monólogo, en el que queda claro que todos somos “Marica”.

Según la prensa del espectáculo, “Marica es una defensa para todo aquel que sea diferente. Implica no sólo la condición de Federico García Lorca por lo cual fue asesinado sino del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras y aún a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre. Marica es un fusil escondido que es revelado de su denuncia. “Marica” es una bala perdida, es un agujero premeditado de donde no sólo brota sangre, sino ideas, pensamientos. ¿Qué más peligroso para el poder necio que aquellos que piensan? Marica soy yo, marica sos vos, marica somos todos aquellos que apostamos al amor, a la convivencia y al sentido único de la creación de Dios”.

En diálogo con Río Negro, el dramaturgo, actor y director Cibrián, quien se presentaráeste sábado a las 21 en el Casino Magic (Planas 4005), con entradas a $1300 (www.entradauno.com.ar) se refirió al espectáculo:

P: ¿Qué es ser marica en la actualidad?

R: En la actualidad, salieron una cantidad de leyes que hicieron que el mundo se agiornara y se modernizara.

P: ¿Qué figura te aparece de manera más inmediata?

R: Tenemos una cantidad de jóvenes artistas que a través de su arte y su ingenio luchan contra ese error en el que la humanidad ha estado siempre. Desde la inquisición española hasta Hitler, hasta nuestra guerra, en fin, es histórico.

P: ¿Los que eligen distinto, por ejemplo?

R: Es una metáfora, en la que ese “marica” es aquel que piensa diferente al resto de la humanidad y que, por tanto, es sacrificado por los intolerantes. Es el caso de Federico García Lorca y nosotros, que hemos vivido con 30.000 desaparecidos, por pensar diferente.

P: ¿Quiénes son para vos las minorías que están opacadas por la mayoría?

R: Aquellos que tienen identidades sexuales diferentes a la “normalidad”, pero quiero aclara que es una cuestión de estadística. La “normalidad” es distinta en cada cultura, las supuestas minorías pueden ser la mayoría. Al ser minoría, son siempre más perseguidos que la mayoría.

P: A algunos casos extremos los conocemos como «crímenes por odio», aquellos que no podemos comprender cómo es posible: ahí aparece el horror. ¿El arte sería una herramienta para combatirlos?

R: Absolutamente: el arte no tiene por qué ser solamente revolucionario. Tiene que ser evolucionario. Desde mi posición, tuve el privilegio como ciudadano, expresar mis ideas a través del arte. En este caso, mi obra, la que voy a presentar en Neuquén. El arte es pacifista y también aporta una ayuda a que los seres humanos podamos convivir en armonía.

P: ¿Qué expectativas tenés para ofrecer al público de Neuquén, «Habla Marica»?

R: Tengo las expectativas que viví desde que se estrenó. Emoción, compromiso, coincidencia, afecto, entrega y creo que todo eso conjuga “Marica”, que no es una apología a la sexualidad de Federico, sino que es justamente aquel que piensa diferente y que por eso es violentado, humillado, desvalorizado, exiliado, asesinado, solamente por ser diferente.

P: Un sector que la pasó mal durante la cuarentena y está empezando a volver de a poco, es el teatro, la música, los artistas plásticos y así. ¿Cómo sentís que se está reacomodando ese sector?

R: Los artistas somos reciclables como muchas otras partes dela sociedad, se adapta, se recicla. Se las va ingeniando para sobrevivir y dar el pan que necesitan los hijos, los amigos, los afectos y uno propio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora