El barrio olvidado de Neuquén: viven a 30 cuadras del centro y no tienen cloacas, ni asfalto
Es un sector del barrio Huiliches que parece olvidado.
Salen de su casa, se suben al auto y en 15 minutos están en el microcentro de Neuquén. Los alrededores son una zona súper desarrollada, hay comercios de todo tipo con banco y hasta dependencias de justicia. Pero cruzando cuatro calles troncales, la historia es otra. Parece un típico barrio de hace unos 10 o 15 años de Neuquén, con sus calles de tierra y sin servicios básicos como las cloacas. «Es el triángulo de la Bermudas, acá se pierde todo», lo definió una de las vecinas.
Se trata del cuadrante que está limitado por Belgrano al sur, Antártida Argentina al norte, Collón Curá al este y Rufino Ortega al oeste. Es parte del barrio Huiliches, pero su situación es muy diferente a la del resto del barrio.
Por empezar, allí el asfalto muere. Algunas cuadras, las privilegiadas, tiene cordón cuneta, pero son las menos. En las otras ni rastro de un proyecto de asfalto. Sin embargo, eso no es lo peor. Hay cuadras de ese sector que no tienen cloacas.
En realidad, hace poco se terminó la obra de la red de cloacas, sin embargo, aún no la pueden utilizar. «Los niveles se estaría colapsando si nos conectamos nosotros», contó Alicia Escobar, una de las vecinas que vive en estas cuadras, las más abandonadas de todas.
Claro que teniendo la red a disposición, muchos vecinos optaron por conectarse de forma clandestina y allí surgen contantes colapsos de líquidos cloacales, como el que es una constante en la esquina de Belgrano y Picún Leufú. «Se seca, como mucho, una vez al año», puntualizó Alicia.
«Hicimos notas a EPAS, a la Municipalidad, al secretario de Gobierno, a Obras públicas, a Medio Ambiente, pero nadie nos contesta. Es como que a nadie le interesa este cuadrado«, confió la vecina sobre la falta de respuestas acerca de los problemas que tiene el sector.
«Se echan la culpa, que es una obra del EPAS, que es una obra de la Municipalidad y en el medio estamos nosotros a 30 cuadras de la Mnicipalidad del centro y a 30 cuadras de la nueva que se inauguró con bombos y platillos, sin cloacas, sin asfalto. Es el triángulo de las bermudas, acá se pierde todo», resumió.
En diálogo con RÍO NEGRO, el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola explicó cuáles son los problemas de ese sector del barrio Huiliches y aseguró que las soluciones están en camino.
«Hay un sector que tiene cloacas y está conectado y hay otro sector que nosotros le terminamos de hacer toda la red de distribución cloacal pero no está conectado a la troncal», aseguró y explicó que eso sucede por un retraso en una obra que debía hacer el EPAS y quedó demorada por el cambio de gestión a nivel nacional y que recién se reactivo hace poco.
«Lo que está pasando es que la red troncal del EPAS no resiste una conexión más porque no se terminó la Colectora del Oeste II, que es una obra que empezamos en el año 2017, yo todavía era Ministro y el EPAS dependía de mi, habíamos conseguido financiamiento y estábamos haciendo esa obra, pero lamentablemente sobre fines del 2017 el gobierno nacional frenó todas las obras que estaba ejecutando, esta era una de ellas porque esto se financia con el Enohosa», explicó Nicola sobre la paralización de una obra clave para el sistema cloacal.
Pero remarcó: «por suerte se reactivó y según la última información que yo manejo a fines de este año estaría terminándose y se empezaría habilitar. Cuando se pueda habilitar eso, se empiezan a conectar a lo largo de toda esa traza las distintas redes de distribución y se descomprime todo el sistema que tiene el EPAS que hoy está desbordado en distintos lugares».
Esa sería, para el funcionario municipal, la solución para este barrio olvidado: «eso nos va a permitir que esta red que se terminó hace un año se pueda conectar y todos esos vecinos tengan la conexión a la cloaca». Pero además, Nicola contó que el reemplazo de la colectora Lanin, que también está en ejecución podría beneficiar al sistema clocal.
«La buena noticia, aunque es parcial porque hay que tener un poco de paciencia a que se terminen esas obras, es que con esas dos colectoras terminadas, ya no hay más problemas de conducción de líquidos cloacales porque en la planta de tratamiento hay capacidad para el 100% de la población», aseguró el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad.
Respecto a la falta de asfalto, Nicola anunció “ya contratamos el cordón cuneta. En el mes de octubre empieza a hacerse la obra de cordón cuneta en todo ese cuadrante”. Y explicó que una vez terminado se continuará con el asfalto, aunque sin fecha fijada, aún. “Para el afalto no tengo fecha todavía, pero ya estoy armando el plan para el 2022 donde estamos definiendo todos los cuadrantes”, dijo. Además explicó que se planean para el año entrante “como mínimo 500 cuadras” más de asfalto y confió que “seguramente va a estar incluido”.
La solución estaría a la vuelta de la esquina, pero los vecinos aseguran que están cansados de falsas promesas. «todos están en conocimiento, pero nadie hace nada. Seguimos en la espera que desespera», cerró Alicia.
Comentarios