Siguen las demoras en el regreso a la presencialidad en la UNC
Desde el rectorado plantean un 2022 con virtualidad y presencialidad en simultáneo. Las autoridades aún esperan la aprobación de protocolos para tomar exámenes. El gremio docente pidió precisiones.
Cada vez son más las actividades que retoman cierta normalidad, tras la suspensión de la presencialidad que significó la pandemia. Las escuelas primarias y secundarias, por ejemplo, ya retornaron a la clases sin burbujas. Sin embargo, en las universidades todavía no se produjo un regreso masivo a las aulas. En la Universidad del Comahue esperan la aprobación de protocolos para que los exámenes de noviembre se puedan tomar de forma presencial. El gremio docente asegura que desde el rectorado se piensa en un 2022 bimodal y reclama que se clarifique el panorama del próximo ciclo lectivo para que los estudiantes puedan organizarse.
«Nosotros la semana pasada elevamos una nota solicitando mayor apertura en la presencialidad», aseguró en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3), la secretaria adjunta de Adunc, Lorena Higuera.
En el mismo sentido recalcó la importancia de «comenzar a discutir esta apertura de la presencialidad, sobre todo porque ya estamos transitando el mes de octubre y queda poco para empezar a pensar el primer cuatrimestre del 2022″.
Higuera informó que el rector Gustavo Crisafulli les aseguró que se está esperando la aprobación de los protocolos por parte de las provincias de Río Negro y Neuquén para que las mesas de exámenes de noviembre puedan ser presenciales. «Nos parece que un punto importante para empezar a pensar esa presencialidad es la toma de mesas de exámenes», destacó.
También, según comento la secretaria de Adunc, desde el rectorado planifican para el año que viene una combinación de presencialidad y virtualidad. «Entienden que se puede volver a la presencialidad efectiva pero con una continuidad en el uso de las plataformas en lo que se denomina un modalidad bimodal. Esta bimodalidad va a depender y va a variar en función de las carreras y las disciplinas», contó Higuera sobre lo comunicado por el rector de a Universidad Nacional del Comahue al gremio docente.
«Entendemos que se está transitando hacia eso pero que de alguna manera todavía no está indicado con especificidad, sobre todo, a la comunidad universitaria«, reclamó la representante de los docentes.
Puntualizó que los alumnos necesitan saber como serán las clases en 2022, para poder organizarse. «Estamos iniciando el mes de octubre y si queremos pensar que el 2022 va a ser una bimodalidad hay que empezar a comunicarlo, porque nos parece que las y los estudiantes también forman parte de la comunidad universitaria y es importante para sus organizaciones individuales y familiares«, sostuvo.
Además, Higuera recalcó que «esta modalidad virtual es coyuntural en un contexto de pandemia, nuestras carreras de grado están pensadas para la presencialidad, en este sentido me parece que hay que volver a discutir esto (la vuelta a la presencialidad)».
Para la secretaria adjunta del gremio de docentes universitarios, el principal problema de la vuelta a la presencialidad está dado por las matrículas numerosas de algunas carreras. Y en este sentido aseguró que hay unidades académicas que tienen materias con más de 800 alumnos que deberían ingresar a un aula.
Sin embargo, aclaró que no es la realidad de todas las carreras y por eso insistió en que es necesario «comenzar a hablar de cómo vamos a regresar».
Sobre la realidad de otras universidades, Higuera señaló que «todas están retomando de a poco, en función de las características de la carrera y en función también de la matricula».
Comentarios