Alumnos de un secundario combaten la crisis de sus vecinos con solidaridad, en Roca
Son estudiantes del colegio secundario de J.J. Gómez. A través de distintas propuestas afrontan el desafío de ayudar a las personas con necesidades básicas insatisfechas.
Los estudiantes secundarios de la ESRN 111, de J.J. Gómez, buscan colaborar con sus vecinos y por eso llevan adelante esta importante tarea solidaria en un contexto de emergencia social.
“Las actividades tienen el objetivo de que los mismos estudiantes pongan sus voces para realizar proyectos que les interesen y así, lograr que se involucren”, explicó Laura Roda, psicóloga social, referente del espacio EVE en la ESRN 111.
Entre las donaciones que solicitan para estos proyectos solidarios, se encuentra el pedido de alimentos, de ayuda asistencial para las viviendas de los vecinos (cocinas, garrafas, nylon y diferentes artículos para asistir a familias que viven en hogares precarios), de vestimenta y calzado.
“Nosotros nos sentimos bien con estas jornadas. Pienso que se necesitan este tipo de iniciativas solidarias, ya que si todos colaboramos un poquito, vamos a poder ayudar a muchas más familias”, expresó Nahiara Lavaccara, estudiante de 4º II de la ESRN 111.
Por su parte, Gimena, estudiante del turno tarde, coincide en lo indispensable que es ayudar a quienes más lo necesitan y agregó que con sus compañeros se sienten con la libertad de poder expresarse para poder tomar las decisiones en consenso con los demás estudiantes.
“Podemos tirar ideas y ponernos de acuerdo entre nosotros sobre qué hacer y cómo empezar a ayudar a los demás”, sostuvo.
A través del denominado Espacio de Vida Estudiantil (EVE), creado a partir de la transformación de los Centros de Educación Media (CEM) en las nuevas Escuelas Secundarias Rionegrinas (ESRN), se promueven proyectos con alcance integral e inclusivo.
Compromiso
La función de las Referentes de Espacio de Vida Estudiantil (Reves) se basa en acompañar, facilitar, fomentar la organización de estos proyectos estudiantiles.
Para Patricia Mella, directora suplente de la ESRN 111, los estudiantes se han manifestado muy contentos con la vuelta a la presencialidad, y están más activos y predispuestos en relación a las actividades que comenzaron a pensarse a partir de abril, pero que ejecutan de manera dinámica desde septiembre.
“Estando en presencialidad plena, los estudiantes comenzaron a visibilizar las situaciones de carencia. Es por eso que decidieron juntar alimentos no perecederos y crear el ropero escolar, al cual en principio muchos docentes, familia y vecinos donamos ropa y calzado”, describió la directora.
El compromiso social de los adolescentes no se detuvo y fue ampliándose cada vez más. Tal es así que, el miércoles pasado, decidieron exponer sus proyectos en la vereda de la escuela para que más familias puedan aportar sus donaciones, acceder y llevárse lo que necesiten. Además, decidieron hacer extensiva esta jornada de recepción de donaciones para todos los días miércoles.
“La razón fundamental, por la que decidimos salir a la calle, fue para recibir donaciones de la comunidad y para entregar a las familias más necesitadas de los barrios cercanos”, expresó la psicóloga social, Roda.
Las propuestas estudiantiles están interpelando a los docentes e involucrando a todos los alumnos de la ESRN 111, porque ponen en juego la pluralidad de voces y el diálogo con la comunidad generando posibilidades de acciones transformadoras dentro y fuera de la escuela.
“Muchos me repetían lo importante que es la solidaridad. Y eso es lo que queremos fortalecer desde esta escuela, a través de abrir espacios de diálogo, debate e intercambio entre los estudiantes, docentes, la familia y la comunidad de Gómez”, culminó Mella.
Hasta donde no llegan otros
En el Espacio de Vida Estudiantil (EVE) no solo se abordan proyectos con iniciativas solidarias que busquen ayudar a personas por fuera del colegio.
Muchas de las actividades son pensadas con la finalidad de reparar en las carencias que ven los mismos estudiantes.
“Un grupo de adolescentes comenzó a reflexionar sobre la alimentación y la importancia del deporte. Este agrupamiento está realizando los bocetos para la realización de un mural que concientice sobre estos temas”, añadió la directora.
Por otro lado, surgió la idea de crear una revista digital, pensado como espacio para que los estudiantes puedan ir difundiendo sus propuestas y para que, a quienes les guste la poesía, tengan un espacio para publicar.
Además, otra de las propuestas estudiantiles que se están llevando a cabo es el jardín de plantas aromáticas y con algunas hortalizas, con plantines y semillas que el INTA ha donado.
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