Descubren semienterrado a un caballo que murió durante una carrera en Vista Alegre
La fiscalía halló al equino durante un allanamiento en un montículo de tierra. Tenía mutilada su marca.
El fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid confirmó que en la competencia hípica que se realizó en Vista Alegre murió al menos un caballo, el que fue encontrado en un allanamiento que se hizo en la jornada de este miércoles. Estaba semienterrado en el predio y se le había mutilado la marca.
Contó que el lunes recibió en su Whatsapp reclamos de proteccionistas debido a que no tenían mucha información como para hacerlo por la aplicación que tiene fiscalía para recibir denuncias sobre maltrato animal.
Indicó que, en principio, eran rumores o información dispersa y que le llegaron “algunas fotos” de la carrera que se hizo el domingo de uno de los caballos que se lesionó que está con su cuidador, no murió. Otro caballo que aparece en las fotografías no había aparecido.
Junto al personal de Policía de Investigaciones, junto con la Policía Montada y los veterinarios Sergio Gómez y Pablo Fernández se hizo un allanamiento en el lugar donde se ubicó el lugar donde había tierra removida. “Removimos con palas y una máquina pero no encontramos nada, pero a unos metros de ahí, por un sendero, había otro montículo de tierra y ahí había un caballo, se tomaron muestras que llevaré al cuerpo médico forense para hacer los estudios toxicológicos”, dijo el fiscal en diálogo con LU5.
Agregó que cuando comenzaron la investigación se contactaron con el personal que estaba haciendo guardia adicional en el festival quienes, al principio, negaron cualquier tipo de situación pero dejaron entrever que es un predio muy grande “y que no habían podido observar nada extraño”. En el evento había más de 1.500 personas.
En el allanamiento también se secuestró el listado de todos los cinco caballos que corrieron la carrera y sus dueños o establecimiento “para chequear donde puede faltar alguno”.
Le llamó la atención que cuando desenterraron el caballo, en la zona donde está la marca, ésta estaba mutilada. Como no se pudo establecer certezas se contactaron con quienes transmitieron la carrera y los fotógrafos que hicieron su trabajo.
Atribuyó el hecho a la mala regulación que tienen este tipo de competencias y a la ausencia de un veterinario en el lugar, pese a que tenía autorización del Instituto de Juegos de Azar, Ijan, el organismo encargado de la recaudación. “El hecho de que las apuestas estén avalados no quiere decir que las condiciones sean las óptimas”, dijo el fiscal.
Aclaró que la Fiscalía no controla sino que investiga delitos. Adujo que el fiscal General José Gerez le encomendó tomar contacto con los organismos intervinientes para presentar un proyecto de ley que regule rigurosamente la actividad para aplicar las leyes que hay en otros hipódromos como Palermo, La Plata o San Isidro.
Sostuvo que el Ijan obliga a contratar un veterinario “pero no estaba, llamaron a uno cuando se produjo el incidente” e intervino, no estaba en la carrera.
Precisó que hay un encargado que se repite con otro caso que se investigó como fue Negrita, “tenía dos caballos corriendo en esa carrera” donde había animales de Rincón, 25 de Mayo, Allen, Centenario, Cipolletti, Roca, etc.
Comentarios