Entrevista con Paula Boselli, directora de «Recuerdos en viaje»
La obra producida por Púlsar Danza Teatro estrena este viernes en Deriva Teatro, de Neuquén.
A mi juego me llamaron”. ¿A qué juego? Sigamos. “Ni miradas cómplices, ni risas fingidas, ni colonias rosadas. Solamente el encuentro y su ciclo”. Sigamos. “Una coincidencia que parece cómplice, que pronuncia la redondez de la cara, que huele a caramelo. Dulce. Simple”. Sigamos. “Y en el viaje quedó flotando un vals de recuerdos, un recorrido en imágenes. Y resuena la risa, las palabras perdidas, las sensaciones detenidas…” Sigamos “Como un loop. Redondo. A mi juego me llamaron”.
Las pistas están planteadas, pero son sólo eso, pistas. Y todas llevan a un solo lugar: “Recuerdos en viaje”, la obra de teatro danza dirigida por Paula Boselli, que estrena el próximo viernes en Deriva Teatro. Actuada por Graciela Calcaterra, Sofía Inés Tarifeño y Santiago Aza Sena, esta propuesta de Pulsar Danza Teatro de unos cuarenta minutos de duración podrá verse este y todos los viernes de septiembre.
En diálogo con RÍO NEGRO, la directora de la obra reveló de qué trata y cómo su proceso de producción
P: ¿De qué se trata la obra?
R: “Recuerdos en viaje” es una obra de Danza Teatro, que pretende contar una historia atemporal, en la que una mujer transita diversas instancias y momentos de su vida en los cuales se inscriben las memorias de una relación. Es un viaje a través de los sentidos y los sentires. Esta obra se inspira y desarrolla dentro de una época antigua y deja abierta la posibilidad a cada espectadora/or, de crear un universo a partir de su propia interpretación y sentir.
P: ¿Cuánto tiempo de ensayos demandó la pieza?
R: Esta obra se gestó a partir de distintos materiales que surgieron a lo largo de un gran recorrido (entre 2014 y 2017) de una de las intérpretes, Graciela Calcaterra. Santiago Aza Sena y Sofía Tarifeño se integraron al proceso creativo en 2021 y dieron forma a la estructura dramática de la obra.
El límite de la danza y el teatro en esta obra se desdibuja, buscando una dinámica o un juego entre esos universos artísticos a partir de la experimentación escénica».
P: ¿Cómo se fusionan la danza y el texto teatral?
R: El proceso de creación es colectivo y la búsqueda es parte de esa exploración e investigación. El texto hablado, se amalgama con los cuerpos que expresan los sentires de cada rol en la obra. Nosotros mismos generamos los textos y la danza a partir de la improvisación y experimentación creativa.
P: ¿Tienen un entrenamiento particular en ambas disciplinas?
R: Cada uno de los integrantes tiene sus recorridos y espacios de formación y entrenamiento tanto en danza como en teatro. Partiendo de esas vivencias, cada ensayo se transforma en un devenir de experiencias enriquecedoras.
P: ¿Cómo fue escrita la obra?
R: Se fue construyendo en tanto el proceso creativo, lo que lo fue habilitando y haciendo posible. Partimos de disparadores compositivos a través de materiales que se fueron resignificando y enriqueciendo hasta lograr la estructura dramática.
P: ¿Qué hay de la escenografía, la música, el vestuario, el maquillaje y demás cuestiones técnicas?
R: Estamos bastante despojados de escenografía, nos gusta trabajar con la caja negra porque sentimos que acompaña a la creación subjetiva del universo de la obra. En el caso del vestuario (el que denota época), fuimos componiéndolo, a partir del armado de las escenas y de la combinación y relación entre ellas. La propuesta sonora pretende crear climas a partir de la selección de música instrumental seleccionada especialmente. La iluminación contiene cada escena y le da el realce necesario para destacar cada clima.
P: ¿Cómo definirías una obra de danza teatro?
R: El límite de la danza y el teatro en esta obra se desdibuja, buscando una dinámica o un juego entre esos universos artísticos a partir de la experimentación escénica. Basta sólo con habilitar los sentidos y permitir los sentires. Esta obra se caracteriza por su simpleza y dulzura. Quien decida presenciarla se verá impregnado de infinitas sensaciones y diversas interpretaciones.
Ficha técnica
Obra: “Recuerdos en viaje”.
Estreno: viernes 3 de septiembre a las 21:30.
Lugar: Deriva Teatro (Sarmiento 841, Neuquén).
Dirección: Paula Boselli.
En escena: Graciela Calcaterra, Sofía Inés Tarifeño y Santiago Aza Sena.
Productora: Púlsar DanzaTeatro.
Diseño lumínico: Santiago Aza Sena.
Operación técnica: Paula Boselli.
Diseño gráfico: Paula Frías.
Fotografía: Milagros Garnero.
Funciones: Viernes de septiembre a las 21:30.
Reservas: Whatsapp 299 4715050
Entrada general $600.
Comentarios