Los docentes con licencia covid en Neuquén deberán volver a las clases presenciales
Solo seguirán eximidos mayores de 60 y embarazadas.
Al inicio de la pandemia, las y los docentes que tenían factores de riesgo ante el coronavirus, ya sea por edad o comorbilidad, fueron eximidos de la presencialidad a través de una licencia especial. Con ella seguían haciendo tareas pero exclusivamente desde la virtualidad. Pese al retorno de las clases presenciales en burbujas, esas licencia siguieron en pie, por un reclamo que realizó el sindicato docente ATEN. Desde el CPE confirmaron, que este grupo de docentes deberá volver a las aulas el 1 de septiembre.
Las licencias Covid vencían, originalmente, en julio. Sin embargo, en medio de la vuelta a la presencialidad, el gremio docente exigió al gobierno de Neuquén que extendiera ese plazo «para que haya tiempo para hacer un trabajo prolijo» en el análisis de las carpetas médicas de las maestras en cuestión.
Así fue, en los últimos días de julio llegó a las escuelas un memorándum que establecía la prórroga de las licencias especiales y determinaba que el regreso sería en septiembre.
Hoy la aAsesora de vicepresidencia del Consejo Provincial de Educación, Mariana Aranda, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), aseguró que el 1 de septiembre se deberán reintegrar parte de esos docentes. Sólo quedarán eximidas las personas mayores de 60 años y embarazadas.
«Hasta el día 1 de septiembre estos docentes que tenían, una eximición de presencialidad, no era una licencia porque ellos seguían trabajando desde sus casas, pero que tenían un dispensa de la presencialidad por ser personas con factores de riesgo y comorbilidades, a partir del 1 de septiembre se reintegran a sus trabajos a excepción de dos grupos, las personas mayores de 60 y las mujeres embarazadas«, explicó Aranda.
Aunque la vacunación no influirá en el regreso a las aulas de manera directa, la funcionaria detalló que «del padrón que se inscribió entre el 98 y el 99% tienen al menos una dosis. Es decir que es un porcentaje más que aceptable y tenemos más o menos la mitad de ese padrón con dos dosis».
Además, subrayó que los indicadores epidemiológicos son alentadores para que las escuelas retomen cierta normalidad. «Hoy objetivamente a nivel nacional y jurisdiccional hay indicadores que son alentadores, la razón de casos, la incidencia cada 100.000 habitantes y el porcentaje de la ocupación de camas UTI, reforzando todo esto la vacunación que vino a ayudar y dar un alivio a la saturación del sistema de salud», resaltó.
Comentarios