Son 7.000 los alcanzados por el aumentazo del ISSN

Son personas que pagan mensualmente a la obra social neuquina para obtener servicios asistenciales sin ser empleados públicos. El precio estaba desactualizado.

El Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) definió un incremento desde el próximo mes y en forma gradual en los valores de la cuota de los Afiliados del Sistema de Adherentes que hoy cuenta con más de 7 mil personas. La actualización no incluye a los titulares obligatorios.

En el Boletín Oficial se detalló los nuevos valores que entrarán en vigencia desde septiembre y que se irán modificando hasta alcanzar su máximo en febrero de 2022.

En el caso del Plan Tradicional se pasará de 3600 a 10.500 pesos mensuales en el inicio del próximo año por cada integrante del grupo familiar. El aumento será progresivo, siendo de 5900 en septiembre, 8200 en noviembre y llegando a su máximo en 2022. Es el que tendrá la mayor modificación.

En tanto, el Plan Infantil (de 0 a 17 años) irá de 3100 pesos a 4000 pesos y el Joven (de 18 a 35 años) de 2000 a 4000 pesos.

En un comunicado la obra social indicó que la suba en los montos «fue decidida por el Consejo de Administración del ISSN en función de que los valores no se actualizaban desde el 2019″ y que en la adecuación se tuvo en cuenta «los análisis de consumo producidos en la población de afiliados adherentes en los últimos 6 meses«.

Oficialmente se informó que hay alrededor de 7400 afiliados adherentes y que no se incorporaron nuevos adherentes «por cuestiones administrativas en el último año y medio».

Angel Salazar, consejero gremial en el ISSN en representación de ATEN apoyó la actualización de los nuevos valores para los adherentes.

«Venía congelado. A partir de las discusiones salariales del 2021 y con los progresivos incrementos en los sueldos que los trabajadores recibieron, su aporte se fue actualizando, porque se hace un aporte asistencial de 5,5% de nuestros salarios. Y eso no venía sucediendo con la cuota de los afiliados adherentes. Es incluso un hecho de equidad. Porque sino el resto de los trabajadores directos obligatorios lo tendríamos que estar sosteniendo», expuso.

Y recordó que «el afiliado adherente tiene el mismo nivel de prestación que un directo obligatorio».

Describió que el universo de aportantes lo conforman alrededor de 80 mil empleados públicos activos y 28 mil jubilados.

Guido, uno de los afiliados adherentes criticó la actualización en los montos: «cada vez es peor el servicio y nadie quiere atender por instituto». Señaló que posiblemente tenga que desafiliarse por el costo.

Una prestación deficiente

Angel Zalazar mencionó que hay puntos en los cuales la obra social debe mejorar para dar un salto de calidad en las prestaciones.

«Vemos muchas dificultades en las prestaciones en lo que es la relación con la oferta privada. Debería tener prestadores propios, porque no solo permitiría la previsibilidad en términos que el afiliado nunca se quede sin esa prestación médica y por otro lado generaría una suerte de equilibrio necesario en el mercado», sostuvo el consejero gremial.

Y agregó que es necesario «avanzar más en materia preventiva en lo sanitario».

Por otro lado, afirmó que la obra social «tiene la posibilidad de mejorar cualitativa y cuantitativamente el nivel de prestaciones. Y esto lo decimos en función de ver los propios balances de la obra social. Lo que hay que resolver es la sustentabilidad de nuestra caja previsional. Los trabajadores no estamos dispuestos en que se modifique ninguna variable que atente con nuestros derechos», apuntó el consejo gremial.

«Creemos que ISSN necesita de manera imperiosa incorporar otras fuentes de financiamiento que haga que la caja previsional goce de buena salud», agregó.

En esa línea, Zalazar sostuvo que de la misma manera que Anses tiene otras fuentes de financiamiento, como lo son algunos impuestos que engrosa sus recursos «también el instituto debe pensar en otras fuentes, y solucionar eso va a permitir mejorar sustancialmente el nivel de prestaciones».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora