Caso Nahiara: comenzó el primer juicio por jurado al padrastro y a la madre
La muerte de la niña ocurrió en abril del año pasado, en inmediaciones a Los Menucos. Los estudios forenses revelaron que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y lesiones de vieja data.
Un tribunal integrado por 12 jurados que fueron elegidos apenas hace dos días atrás, comenzó a escuchar hoy las circunstancias que rodearon la muerte de la pequeña Nahiara, quien fue hallada sin vida en abril del año pasado, en un paraje ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Los Menucos, en la región sur de la provincia.El proceso comenzó minutos después de las 8:30, en el edificio del Poder Judicial, en Roca.
En el banquillo de los acusados se sentaron Carlos Ervín (39), el padrastro de la pequeña, a quien se le imputa “lesiones graves y leves agravadas por haber sido cometidas con violencia de género, en concurso real con femicidio”. El Ministerio Público Fiscal también imputó a la madre biológica de la niña – Valeria Verónica Miranda (de 20 años- y la acusó de “lesiones graves y leves agravadas por el vínculo, en concurso real con homicidio calificado por el vínculo”.
La mujer se encuentra con prisión domiciliaria en la casa de un familiar, en la localidad de Los Menucos, a partir de un pedido que fue elevado por la defensa y respaldado por la querella.
El caso
El 7 de abril, personal de centro médico de Los Menucos llegó hasta el paraje Las Mochas, ubicado a 40 kilómetros al norte de esa localidad para asistir a la pequeña Nahiara a partir de un pedido efectuado por sus allegados. Cuando arribaron, la niña ya no presentaba signos vitales por lo que se dio intervención al personal de la policía y desde allí se inició una investigación en la que intervino el Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción.
La primera hipótesis que elaboró la mujer fue que días antes la niña había caído de una escalera, desde unos 2 metros de altura, y se golpeó la cabeza.
Efectivamente, tras la autopsia se corroboró que la chiquita presentaba un fuerte golpe en el cráneo, pero también develó que era sometida a severos castigos que habían dejado rastros en su cuerpo.
Presentaba más de 60 golpes e incluso tenía una costilla fracturada. Incluso, según el estudio forense, tenía quemaduras de cigarrillo de vieja data.
En una de las audiencias realizadas, la madre de la niña reconoció que Erbín golpeaba a la chiquita con un rebenque aunque insistió en que no tuvo la posibilidad de salir de esa situación de violencia que se estaba ejerciendo sobre ella y sobre su hija.
Jurado y protocolo
El viernes quedó seleccionado el jurado popular que dictará su veredicto en el juicio. Son ocho hombres y ocho mujeres domiciliados en distintas localidades del Alto Valle y de la Línea Sur quienes fueron designados para integrar el jurado popular del primer juicio con esa modalidad en esta Circunscripción Judicial.
Las 16 personas seleccionadas (12 titulares y cuatro suplentes) van a ver y escuchar toda la evidencia que expondrán las partes en el juicio oral, que se desarrollará del 23 al 27 de agosto en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.
Finalizado el debate, los titulares del jurado popular pasarán a deliberar en una sesión secreta hasta alcanzar un veredicto de culpabiliadad o no culpabilidad respecto de cada una de las personas que fueron juzgadas.
¿Cómo será el proceso?
La organización del juicio, que demandó un importante despliegue técnico, y especialmente la comunicación y asistencia a los y las potenciales jurados estuvo a cargo de la Oficina Judicial de Roca, según se informó.
La conducción del debate estará a cargo del juez de juicio de Roca Gastón Martín. Y la acusación será sostenida por el equipo fiscal integrado por Andrés Nelli, Santiago Márquez Gauna y Georgina Amaro.
Como querellante, en representación de la abuela de la niña víctima, intervendrán los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Herzriken Catena.
La defensa del imputado Carlos Erbín estará encabezada por Carlos Vila, mientras que la defensa de Miranda corresponde al defensor público Eduardo Luis Carrera.
Comentarios