El martes 17 se habilitará el riego en el Alto Valle desde el dique Ballester
Los consorcios de riego ya prevén la llegada del agua con aperturas en toda la extensión del canal grande. El 23 se habilitará en General Roca. El servicio del río Limay comenzará el domingo 15 .
El Departamento Provincial de Aguas de Río Negro confirmó que el martes 17 se lanzará el sistema de riego por el canal grande desde el dique Ballester y los consorcios de riego, aguas abajo, ya calculan la fecha de llegada del agua a las chacras.
El representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, indicó que se están erogando 300 metros cúbicos aguas abajo de Arroyito del Limay y 35 metros aguas abajo de El Chañar por el río Neuquén.
Indicó que este caudal comenzará a aumentar, en el Neuquén, desde el lunes para comenzar el riego en función de que hay que tener agua para que los chacareros puedan protegerse de las heladas. El canal grande tiene una capacidad de transporte de 75 metros cúbicos por segundo.
La intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, informó que el sistema de riego del valle inferior del río Limay y que nace en Arroyito se habilitará el domingo.
Sapag contó que la priorización del uso del agua para industrias, ciudades y riego quedó en firme con la declaración de emergencia hídrica que hizo el organismo y que «ya le avisamos a la secretaría de Energía que no cuente con la generación de energia de las represas en primavera y mucho menos en el verano«.
Acotó que en el caso del río Neuquén se va a notar mucho el estiaje en el verano, unos 30 o 35 metros para enero, y va a ser necesario sacar 90 o 120 metros cúbicos para el riego y consumo de ciudades. El agua de Los Barreales será para el riego, dijo en declaraciones a Radio Nacional.
El consorcio de Riego de General Roca informó que prevé habilitar la temporada el lunes 23 luego de una reunión que mantuvieron los representantes de las entidades con el Departamento Provincial de Aguas.
Se indicó que con algunas tareas de mantenimiento trabajan a contrareloj para llegar a esa fecha.
Vanesa Funes le pidió a través de Somos el Valle que los chacareros mantengan el comunero porque es el lugar donde se ocasionan las mayores pérdidas de agua.
«Teniendo ese comportamiento de los productores para que mantengan limpio el comunero, eso va a ayudar muchísimo a todo el sistema«, dijo.
Explicó que del DPA les garantizaron que va a haber agua en la temporada «siempre y cuando seamos nosotros eficientes en el uso».
Funes contó que un antecedente como este se remonta a 1968 cuando se registró una situación extrema en ese momento con Agua y Energía.
«Tenemos canales comuneros que pasan por tierras improductivas y el productor tiene que hacerse cargo de la limpieza», dijo a la vez que indicó que se se iba a mantener una reunión con el INTA para difundir consejos sobre el uso racional del agua.
Comentarios