Comienzan a aplicar las segundas dosis a quienes recibieron la vacuna Sputnik en Bariloche
Las personas de 65 a 70 años que se vacunaron entre marzo y abril serán convocadas por teléfono. Luego se avanzarán con otros grupos. Unas 15.000 personas recibieron la vacuna Sputnik en Bariloche.
A partir de mañana, el personal del hospital Ramón Carrillo comenzará a aplicar las segundas dosis a quienes recibieron la vacuna Sputnik entre marzo y abril. Luego se avanzará con los otros grupos.
En un principio, se usará el stock de vacunas Moderna que estaban destinadas a chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo ya que, de las 1.700 dosis recibidas, apenas se aplicaron 400. El objetivo es no perder tiempo para avanzar en las segundas dosis. De todos modos, entre lunes y martes llegará otro cargamento con estas vacunas para continuar con el esquema.
“Estamos convocando con citación (no es espontánea) a personas que fueron vacunadas con Sputnik entre marzo y abril. Por lo general, son mayores de 65 a 70 años. Es la gente que más retrasado tiene su esquema, por eso priorizamos ese grupo”, dijo el médico Víctor Parodi, el coordinador de la campaña de vacunación en Bariloche.
Se trata de unas 3.600 personas. Luego se avanzará con el resto de las 15.000 personas que recibieron la Sputnik en Bariloche, como aquellos que tienen factores de riesgo.
Parodi aclaró que la convocatoria será telefónica a fin de asesorar a la gente acerca de las diversas opciones. Por un lado, se puede esperar la llegada de la segunda dosis de Sputnik (si bien no hay una fecha certera, el gobierno nacional aseguró que estarán disponibles). También se puede acceder a las vacunas Moderna o Astrazéneca.
“Ya tenemos mucha gente que nos ha manifestado que prefiere esperar la segunda dosis de Sputnik. Lo cierto es que la gente podrá elegir mientras haya stock”, destacó.
En el llamado, también se les informará sobre los posibles efectos adversos (locales, como dolor en el brazo e hinchazón, generales como fiebre, dolor de cabeza y articular, nauseas y, poco frecuentes como trombosis).
“¿Por qué es tan importante el llamado? Porque el mail puede significar una comunicación eterna que nos puede tomar mucho tiempo con cada uno. Esperamos un primer grupo de 1000 personas este lunes, un segundo grupo de otros 1000 para el martes y completar el miércoles las segundas dosis correspondientes a marzo y abril”, especificó Parodi y aclaró que en caso de no recibir el llamado del hospital para la cita, la gente puede escribir a vacunascovid @hospitalbariloche.com.ar.
Por el momento, se han aplicado 104.000 dosis de vacunas en Bariloche.
Comentarios